Publicado el 20/sep/2022

Autor: Linkminers




Ante un panorama lleno de desafíos, es clave contar con operaciones más eficientes y productivas en cada etapa de la cadena de producción. La búsqueda de optimización de los recursos para aumentar el rendimiento y tener un mayor control sobre la operación y sus procesos, hace que sea vital contar con tecnologías que permitan lograr la excelencia operacional.

Les presentamos 5 tecnologías de nuestra comunidad de proveedores para la optimización de la eficiencia en la cadena de producción que están transformando la industria minera.
 

1. Tecnología Boundary Equipment para Equipos Mineros


Las operaciones mineras de Canadá buscaban ser más eficientes en el mantenimiento de equipos observando el elevado costo de tiempo de parada y mano de obra durante el proceso de mantenimiento del sistema de tránsito de la Pala CAT 7495. Ante ello, Boundary Equipment Group desarrolló un sistema que permitió reducir alrededor del 50% del tiempo de cambio y de mantenimiento de los sistemas de tránsito, mientras aumenta en un 40% la vida de los componentes, logrando reducir hasta 60% de los costos de mantenimiento. Además de Canadá, la solución se encuentra en etapa de implementación en una operación minera de cobre en la zona sur del país.

Lee el caso completo aquí


2. Optimización del Circuito de Molienda


Una compañía de la gran minería del cobre en Chile, buscaba una solución que permitiera optimizar el circuito de molienda utilizando un modelo predictivo basado en inteligencia artificial, que a su vez reduzca el consumo específico de energía, aumente el tonelaje y estabilice el porcentaje de sólidos de alimentación ciclones.  Ante ello, Kapptek creo un ecosistema de optimización basado en tecnología y utilizó una estrategia integral de optimización centrada en los KPIs del plan de producción y en condiciones metalúrgicas asociadas a circuitos de molienda, aumentando el tonelaje procesado e incrementando su producción en más de 4.5 millones de libras de cobre por año.

Lee el caso completo aquí
 

3. Medición de velocidad y posición del molino SAG


Una operación minera de hierro de la zona Sur del Perú, requería medir la velocidad y posición de sus molinos SAG, además de la posición de giro directamente en el eje del molino. Esta solución debiera ser de fácil y rápida instalación, libre de mantenimiento y que pueda trabajar con material ferroso sin problema. Ante ello, HUEBNER PERÚ  desarrolló un encoder magnético con ingeniería alemana que incluye un anillo compacto instalado directamente en el eje del motor. Gracias a los dos cabezales del encoder, se aumentó la vida útil y confiablidad del equipo, a la par que se disminuyó la frecuencia del mantenimiento y se redujeron costos de repuestos.

Lee el caso completo aquí


4. Mantenimiento de Caminones y Disminución de Combustible


PT PAMA PERSADA, una mina de carbón ubicada en Indonesia buscaba aumentar la eficiencia y productividad de sus más de 3,000 camiones de carga pesada, debido a los altos costos operacionales relacionados al mantenimiento y consumo de combustible. Además, debían cumplir con las exigentes regulaciones medioambientales establecidas por el gobierno asiático. Ante ello, Convecar aplicó a todos los motores la solución EFFICIAMAX, un catalizador y aditivo tipo emulsión que regula la temperatura de la cámara de combustión y permite que el combustible se queme casi en su totalidad, disminuyendo el consumo de galones por hora. La operación minera incrementó en más del 5% el ahorro de combustible, aumentó la vida útil de los equipos en un 40% y contribuyó a la disminución de la huella de carbono lo que resultó en un reconocimiento por parte del gobierno de Indonesia.

Lee el caso completo aquí.
 

5. Solución analítica para la optimización de movimiento masivo de materiales


Desde Chile, Codelco se encontraba en la búsqueda de soluciones que permitieran recuperar la productividad a lo largo de diversos procesos, especialmente en el caso de las obras de construcción de muros en relaves. Ante ello, Alaya Digital Solutions utilizó modelos de analítica avanzada para gestionar la recuperación de productividad en la construcción de relaves. Se pudo identificar y focalizar los puntos críticos mediante la captura de datos en línea y en tiempo real que son procesados por los motores de optimización y predicción. La solución analítica que desarrolló Alaya Digital Solutions permite establecer las condiciones óptimas en la operación en todo el proceso constructivo e implementar mejoras en línea, de manera que los KPI del turno, del día, del mes y de las distintas etapas del plan de construcción.

Lee el caso completo aquí.
 


 

Nuestros usuarios All Access ya tienen acceso a las soluciones que están transformando las operaciones mineras. Ponte en contacto con nosotros para solicitar una demo sin costo y acceder a tu usuario All Access.



QUIERO UNA DEMO