Publicado el 17/oct/2022

Autor: Edgar Wendler, Mauricio Teutónico y Martin Gonzalez



Contexto

Los diques de contención de residuos mineros requieren constante supervisión debido a que se encuentran expuestos a riesgos que pueden provocar su filtración o colapso. Durante su vida útil, el dique está sometido a diferentes solicitaciones que pueden provocar cargas adicionales; desde el vertido en la propia operación, inclemencias climáticas, la evaporación propia de la interacción con el medio circundante, la extracción de agua durante el filtrado e infiltración de napas subterráneas, entre otras. Estas solicitaciones, pueden ver superado el diseño y comprometer la estructura del dique y del terraplén. Recientes fallas en algunas operaciones han causado que se desarrolle un nuevo estándar global para la gestión de relaves a través de una estrategia preventiva, la respuesta a una eventual emergencia y la gobernanza del activo.

Desafío

Las operaciones mineras deben garantizar las condiciones de estabilidad e impermeabilidad del dique a lo largo de toda la operación, de manera que no se produzcan fallas en el terreno que puedan poner en riesgo la integridad de los operarios, las poblaciones aledañas y el medio ambiente. Sin embargo, habitualmente la medición y monitoreo de los diques se ha realizado de forma manual con instrumentos análogos, lo que implica que la frecuencia de adquisición de datos sea baja, limitando la detección temprana de fallas.

Solución

GIE GROUP, a partir de una amplia experiencia en gestión de relaves, ha desarrollado un sistema de monitoreo remoto que, mediante la instalación de instrumentos colocados en lugares estratégicos del dique, permite monitorear y analizar su comportamiento. La solución, que ya ha sido implementada en diversas operaciones en América Latina, está basada en IoT (Internet de las Cosas), lo que permite automatizar el proceso de adquisición y trasmisión de datos geotécnicos y estructurales a través de los sensores. El sistema recopila y almacena datos de forma remota y en tiempo real, dándole al operador las herramientas para realizar un seguimiento on-line y verificar la estabilidad de los diques, pudiendo realizar estimaciones de daño futuro.

La solución permite reducir hasta en 40% los costos de recolección de información e incrementar la eficiencia del proceso de medición hasta en 45%. Además, gracias a este sistema las operaciones mineras pueden evaluar situaciones hipotéticas para determinar umbrales de deformación mediante tableros de control que muestran la sanidad de su operación; así como detectar de forma temprana signos de inestabilidad, mejorando el proceso de toma de acciones correctivas.
 

Haz click aquí para acceder a la solución de GIE Group.

 


Autor: Edgar Wendler, Especialista Senior; Mauricio Teutónico, Especialista Senior y Martin Gonzalez, Especialista Senior.
Contacto: contactoandina@giegroup.net

Acerca de la empresa

Experiencia
GIE GROUP tiene una trayectoria de 26 años brindando soluciones técnicas sustentables para operadoras en toda América. Ellos desarrollan soluciones integrales para la Gestión de Activos que priorizan la seguridad de las personas y el medio ambiente, asegurando la sustentabilidad de sus operaciones y generando importantes beneficios en la operación e integridad del activo.

Competencias
Organización, Estrategia y Planificación; Ingeniería de Confiabilidad e Integridad; Inspección y Monitoreo; Detección de Oportunidades; Análisis de Fallas; Planes de Inspección; Mitigación y Monitoreo Periódico o Permanente.
 

 

Descarga el PDF aquí: http://bit.ly/3Rl4bG8


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor
 


 

¿Quieres ver más? Conoce acerca de GIE Group y de las soluciones que ofrece para atender las necesidades operacionales de la industria minera aquí.