Publicado el 16/ene/2023

Autor: Linkminers


Haz click aquí para descargar esta imagen.
To download an English version, click here

 



Los relaves son un subproducto del proceso minero e implican un gestión integral en los diferentes procesos en donde se encuentran presentes. A la par que las operaciones mineras intentan adaptar sus procesos a los nuevos estándares globales para el manejo de relaves, también buscan fortalecer las prácticas medio ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) a lo largo de todo el ciclo de generación, traslado y eliminación de estos residuos. Todo ello implica, entre otros aspectos, tener una visión integral del estado de todos los componentes ligados al transporte y disposición final de los relaves en la búsqueda de una operación más sostenible y eficaz.

A través de Linkminers, más de 50 soluciones fueron recibidas para atender distintas necesidades operacionales relacionadas a la gestión de este activo, que giran alrededor de 5 categorías identificadas. Las soluciones están orientadas al monitoreo y detección de riesgos para prevenir fallas en los activos y los respectivos procesos involucrados en el proceso. 

Las soluciones están orientadas al monitoreo y detección de riesgos para prevenir fallas en los activos y los respectivos procesos involucrados en el proceso.
 

Ductos y Transporte de Relaves

 
​​​33% de las problemáticas en torno a la gestión de relaves busca identificar riesgos y prevenir el desgaste de los sistemas de tuberías que transportan relaves. Para atender las necesidades operacionales, se recibieron soluciones de Brasil, Chile y Perú: 

  • Tecnología para levantamiento topográfico en playas de relave.

  • Sistema de deteccion de fugas en tuberias de relaves.

  • Deteccion de desgaste on line en tuberias de relaves con caucho interno.

  • Transporte de los relaves para reprocesamiento.



▶  Para diagnosticar el estado de la infraestructura de ductos de relaves, TUMI Robotics realizó una inspección con robots teleoperados que disminuyó en 75% el tiempo de las inspecciones y además, garantizó la seguridad de los trabajadores con cero accidentes o fatalidades.
 

Recursos Hídricos

 ​​
25% de las problemáticas en torno a la gestión de relaves busca mantener el balance hídrico y reducir la pérdida de agua por infiltración o evaporación. Para atender las necesidades operacionales, se recibieron soluciones de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Holanda y Perú. 

  • Sistema de gestión de Aguas y relaves (Cumplimento de ICMM).

  • Mejorar la recuperación de agua en espesadores de relaves.

  • Reducir pérdidas de agua por evaporación e infiltración en depósito de relaves.

 

Tratamiento y Procesamiento

 ​​
17% de las problemáticas en torno a la gestión de relaves busca la reducción de la generación de relaves y la gestión de los subproductos resultantes. Para atender las necesidades operacionales, se recibieron soluciones de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Holanda y Perú.

  • Búsqueda de métodos eficientes para el tratamiento de relaves.

  • Molino 5 x 10 para el reprocesamiento de relaves.

 

Construcción y Presa de Relaves

 ​​
17% de las problemáticas en torno a la gestión de relaves busca una mayor capacidad de almacenamiento de la relavera. Para atender las necesidades operacionales, se recibieron soluciones de Brasil, Canadá, Ecuador, Panamá y Perú.

  • Incremento de la capacidad actual de la presa de relaves.



▶  Codelco logró identificar y focalizar puntos críticos para recuperar productividad y establecer las condiciones óptimas durante las obras de construcción de muros de relaves gracias a la analítica prescriptiva de Alaya Digital Solutions.

▶  Por medio de un sistema de monitoreo remoto para analizar el comportamiento del dique de relaves, la solución de GIE Group permite reducir hasta en 40% los costos de recolección de información e incrementar la eficiencia del proceso de medición hasta en 45%.

 

Recuperación de Mineral

 ​​
Esta categoría recibió 4 soluciones de Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú para atender las siguientes necesidades operacionales:

  • Recuperación de oro en relaves.

  • Recuperación de minerales de las relaveras (re-usos del relave).


 


 

Recibe un informe con insights y análisis únicos acerca de las tendencias en soluciones para gestionar los relaves mineros.


Si eres un funcionario minero, accede ahora a las más de 50 soluciones del mundo que han sido recibidas para hacer más eficiente, inteligente, seguro y sostenible la gestión de relaves mineros