Publicado el 05/nov/2018

Autor: Lionel Di Loreto | Gerente Comercial Sealing Check


Detección Eléctrica de Fugas en Operación Minera

Contexto

La solución se implementó en un una operación minera (mediana minería) de oro de tajo abierto en la región de Cajamarca que inició operaciones en 2010. La OM cuenta con dos pozas de proceso y una de respaldo con mayor capacidad (41 mil mts2).

Desafío

La OM detectó una fuga menor de solución cianurada que se vio reflejada en la cámara detectora de fugas, pero no se podía determinar de qué poza provenía ni como repararla. Era necesario identificar la ubicación de la filtración antes de que se generara un problema ambiental.

Solución

Se inspeccionaron las tres pozas en su profundidad y superficie; en la profundidad se encontraron con membranas antiguas, con lodos en el fondo y solución líquida. Para este procedimiento se utilizó el equipo Sealing DBP que trabaja bajo la norma ASTM D 7007-09 que básicamente electrifica el liquido sobre la membrana y detecta la fuga de potencial eléctrico. Desde el espejo de agua hasta la corona de las pozas (Zona en Seco) se utilizó el equipo Sealing DGEA bajo la norma ASTM D 7953-14 el cual, básicamente genera un arco eléctrico utilizando las propiedades geoeléctricas de la tierra. Este tipo de inspecciones forman parte del numeral 4 del código del manejo del cianuro.

Los equipos de inspección Sealing Check tienen una gran precisión, pudiendo determinar una zona acotada a la rotura bajo el lodo o solución líquida. Se detectaron varios puntos de filtración los cuales fueron detallados en el informe técnico, identificando las zonas para su posterior reparación. Las fugas que se detectaron fueron desde 0,8 mm hasta cortes mayores a 30 mm en las membranas.

Llevamos a cabo la reparación de las fugas detectadas, posteriormente inspeccionamos el área para certificar que las reparaciones estén en norma y libres de fugas. Así nos aseguramos que las pozas tengan 100% estanqueidad y, acompañado de un chequeo anual, puedan asegurar el cumplimiento con las normas internacionales de seguridad y medio ambiente.


Del autor: Lionel Di  Loreto

Empresa: Sealing Check (2016)

Cargo: Gerente Comercial Perú

Dónde opera: Perú, Chile, México, Brasil, Colombia, Argentina y España.

Experiencia: Equipo con más de 18 años de experiencia en control de calidad en la impermeabilización, para empresas de la gran y mediana minería, así como de ingeniería y construcción.

Competencias: Especialistas en Control de Calidad en la Impermeabilización, mediante la detección eléctrica de fugas.

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor.
 

SealingCheck

Descarga el PDF: http://bit.ly/2yYmYzX