Publicado el 29/mar/2023

Autor: Rafael Borges, Yetsybeth Acosta, Fabián Soto



Contexto

La puesta en marcha de Rajo Inca, el nuevo proyecto de Codelco que ha asegurado la continuidad de la División Salvador por los próximos 47 años, ha requerido la construcción de una mina a cielo abierto. El proyecto incrementará en más del 50% la producción anual de cobre fino, por lo que se deben realizar importantes cambios a nivel operacional y de procesos. Entre ellos, diversas modificaciones en la Planta Concentradora que viabilicen la mayor demanda de procesamiento, lo que implicaría la realización de una gran cantidad de excavaciones y movimientos de tierra.

Desafío

Debido a la antigüedad de dicha planta, el catastro de las tuberías y cables se encontraba desactualizado, por lo que la operación minera requería contar con un plano vigente que permita la identificación y localización de interferencias subterráneas de interés, de modo que no se generen daños durante las actividades de excavación.

Solución

La amplia experiencia de Geo-X en servicios geofísicos para la detección de elementos en el subsuelo, permitió obtener una visión detallada de las diferentes interferencias existentes en las áreas de interés para las excavaciones, mediante la integración de un detector electromagnético y un georradar.

El detector electromagnético identificó interferencias asociadas a cables y tuberías metálicas que fueron demarcadas en el terreno con spray de colores o ponchos, indicando ubicación del eje y profundidad de la interferencia. Los datos registrados por el georradar fueron procesados y analizados para identificar anomalías de alta amplitud de reflexión electromagnética en los radargramas, que posteriormente fueron asociados a tuberías no metálicas. Una vez terminado el escaneo se tomaron los puntos de las interferencias con un GPS diferencial, de alta precisión y de doble frecuencia, con el que se pudo georreferenciar y tener las coordenadas UTM junto con la dirección y profundidad exacta en la que se encuentra cada tipo de interferencia.

Tomando en consideración la interpretación de los radargramas y los datos levantados con DEM, se realizó una integración para generar un registro fotográfico de las interferencias demarcadas en el terreno y planos del área. Esta información fue clave para evitar accidentes durante las excavaciones, producto de las rupturas cotidianas de servicios enterrados (gas, agua, electricidad, etc.), logrando así una reducción en los costos y tiempos operacionales.
 

Haz click aquí para acceder a la solución de Geo-X.

 


Autor: Rafael Borges, Gerente; Yetsybeth Acosta, Ingeniero Geofísico; y, Fabián Soto, Ingeniero Geomensor.
Contacto: jtabares@geo-x.pe

Acerca de la empresa

Geo-X es una empresa con más de 10 años de experiencia en Chile y Perú, ofreciendo soluciones integrales geofísicas para los sectores de minería, medioambiente, construcción civil y geotecnia. Mantienen un énfasis en el desarrollo de tecnologías con un área I+D+i conformado por un equipo multidisciplinario de científicos de distintas especialidades..

Competencias
Servicios Geofísicos integrados, Geodetección, GPR, Georradar, Radiodetección, Resistividad eléctrica, Ensayo de Refracción sísmica, Topografía.

 


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3lQVdoG


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor
 


 

¿Quieres ver más? Conoce acerca de Geo-X y de las soluciones que ofrece para atender las necesidades operacionales de la industria minera aquí.