Publicado el 10/ene/2019

Autor: Martín Valdivia | Gerente de Operaciones de Linkminers


Foto: EY 2018


Descarga el PDF

Recientemente EY Mining & Metals publicó un informe que revela los 10 principales riesgos que enfrenta el sector minero a nivel global para este y el próximo año. Nos pareció pertinente dedicar nuestro primer blog del año con una revisión de este informe.

La minería está atravesando por una “era de disrupción como nunca antes ha experimentado” (EY, 2018). Para operar en estos tiempos de cambio, las empresas deben de apalancarse de su capital y aprovechar la colaboración para dirigir sus procesos de transformación y protegerse de la disrupción.

Los principales riesgos identificados en el informe son los siguientes:

1. Licencia para operar.

2. Efectividad digital.

3. Maximizar retornos del portafolio.

4. Ciberseguridad.

5. Costos crecientes.

6. Mix de energía.

7. El futuro de la fuerza laboral.

8. Disrupción.

9. Fraude.

10. Los commodities del nuevo mundo.

Vamos a enfocar nuestra atención en los dos más relevantes: Licencia para Operar y Efectividad Digital.

1. Licencia para operar

Esta es una realidad muy conocida en países como Perú. Más allá de los proyectos emblemáticos detenidos por conflictos socioambientales, el MINEM tiene estimada una cartera de inversión de USD$ 42,900.00 millones en 21 proyectos que están pendientes de ejecutar por distintos motivos. En el último Reporte de Inflación, el BCR dio a conocer que el 21% de estos proyectos presentan dificultades por conflictos sociales, siendo este el principal motivo, y el 18% por trámites con los gobiernos nacionales y subnacionales. (BCRP, 2018)

Sin embargo, esta preocupación no es solo local, es un riesgo identificado a nivel global, tal como lo evidencia el informe de EY, conforme a una encuesta realizada con más de 250 personas vinculadas al sector, en la que más del 50% indicó que este era el principal riesgo. Las expectativas de los stakeholders y su capacidad para hacerlas efectiva han evolucionado y seguirán evolucionando. Con más información disponible y plataformas de comunicación digitales al alcance, el reto para las empresas es mayor; “subestimar el poder de cada uno de los stakeholders sería un error” (EY, 2018) y una oportunidad perdida para generar Valor Compartido. Las empresas mineras necesitan situar este tema en el centro de su modelo de negocio para asegurar la sostenibilidad de la operación.
 

2. Efectividad digital

Las empresas mineras han sido muy activas en la implementación de la tecnología para la búsqueda de la eficiencia y la mejora de la productividad. Según el informe, a nivel mundial existen diversas experiencias de éxito implementando soluciones para la automatización de los procesos de acarreo, transporte de minerales, perforación, entre otros. Así mismo, la aplicación del análisis predictivo ha permitido la reducción de importantes costos de mantenimiento de los equipos. Sin embargo, estas experiencias se aplican en silos y no se integran con el resto de la operación, por lo que no se configuran como una transformación real.

Según EY, para que esta transformación genere un incremento sustentable de la productividad, las iniciativas digitales deben ser implementadas desde un enfoque de transformación de la Cadena de Valor “end-to-end”, conectando a todos los procesos relacionados para este fin. De esta manera, con una visión integral de la cadena, el CEO es el llamado a liderar este desafío. (EY, 2018)

El reto es grande, limitaciones en la conectividad, incompatibilidad en las tecnologías existentes en los diferentes procesos, la aversión a los cambios por parte de los equipos de trabajo y el riesgo de vulneraciones a la seguridad hacen que este proceso avance lentamente. En el marco de un panel de TI y tecnología en una conferencia minera en Santiago de Chile en el año 2017, Ailton Teixeira, Gerente Senior de TI de Taboca Mineração explicó un caso clásico en las empresas mineras: “Los sistemas ERP no se comunican con aquellos de control de calidad y todos estos podrían simplificarse”. En ese mismo panel, Rafael Estrada, Gerente de TI de Antamina indicó que “las empresas deben vivir un proceso gradual para diseñar su plan digital”. (BN Américas, 2017)

Referencias
Informe de EY
Reporte de Inflación de BCRP Dic 2018
Nota BN Américas

Descarga el PDF