Publicado el 03/abr/2019

Autor: Daniela Aguirre


Hoy en día la innovación está presente en diversos sectores económicos del Perú como el sector financiero, el turístico, el logístico, el retail, entre otros. Sin embargo, pensar en aplicar una ruta de innovación en el sector minero nos plantea algunas interrogantes: ¿Cómo dar los primeros pasos? ¿Cómo crear espacios para generar ideas creativas? ¿Cómo promover la participación y el compromiso de los colaboradores de la operación? Este reto fue asumido por el equipo de Cerro Verde, con el empuje de Ruth Escobar Juárez, quienes ahora nos comparten su experiencia en la implementación de esta interesante iniciativa de innfovación cerrada que ha experimentado la empresa en estos últimos años; desde inquietudes iniciales, pasando por el nacimiento del programa “Innova”, hasta llegar al modelo actual, el cual ha recibido varios reconocimientos.

"Innovación, Reto y Solución en la Minería" (Ruth Escobar, 2017), es un libro que describe el esfuerzo y las ideas más exitosas propuestas por los mismos trabajadores de Cerro Verde. La clave del éxito del programa se encuentra en la generación de un ambiente de confianza para la creación de la mayor cantidad de ideas que reflejen la participación de todas las áreas de la empresa. Ruth está convencida que el trabajador enfocado en cómo hacer más eficiente el proceso a su cargo, es el punto de partida de la innovación.

La innovación consiste en un camino arduo que necesita de un esfuerzo colectivo para la búsqueda de soluciones originales que agreguen valor. Cónoce la experiencia de Cerro Verde contada por sus mismos colaboradores: