Publicado el 13/nov/2023

Autor: Interlate



Contexto

En la planta concentradora de una operación minera en Australia, la máquina concentradora utilizada durante el circuito de flotación rugosa presentaba una alta pérdida de Oro (Au) y Cobre (Cu). El rendimiento metalúrgico del proceso ocasionaba pérdidas significativas de minerales valiosos hacia el depósito de residuos de relaves y un impacto financiero en el negocio en general.

Desafío

La mina buscaba maximizar la recuperación del mineral a partir de una solución digital que fortaleciera la filosofía de control de procesos existente y sea capaz de hacer recomendaciones automatizadas para respaldar la toma de decisiones de los equipos operativos; lo que implicaba una previa estandarización de las operaciones.

Solución

Interlate implementó con éxito una herramienta personalizada de control prescriptivo en tiempo real impulsada por Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (AI) que optimiza dinámicamente los KPI dependientes (pérdida de mineral hacia los relaves), basándose en variables exógenas (tipo de mineral, leyes del mineral, características de la molienda) y variables de control.

Se aplicó un enfoque de entrega del servicio por etapas, que incluyó:

  • Evaluación: Se estableció como base el mejor indicador de desempeño de años anteriores.

  • Configuración: Desarrollo de la ingeniería de datos (arquitectura y modelos).

  • Implementación: Desarrollo de interfaz y dashboard en tiempo real.

  • Integración: Involucramiento del equipo in-situ y adaptación a los procesos existentes.

  • Monitoreo: Seguimiento a procesos Business as Usual (BAU) y de Acreción Continua de Valor (BOOT).


Con una alta capacidad en ciencia de datos y amplia experiencia en procesos de planta, Interlate logró integrar la herramienta a los procesos ya existentes (BAU) en conjunto con los equipos, brindando soporte integrado y acompañamiento en el “viaje” del cliente hacia la madurez y autosuficiencia digital.

La implementación del sistema inteligente permitió descubrir nuevas tácticas operativas para la eficiencia bajo el análisis de advanced analytics y logró aumentar la recuperación de Oro en un 2,6%, equivalentes a USD$ 11,263,824.00 en tan solo un año, estableciendo un incremento en el beneficio anual de 0,6% en la recuperación de metales de planta (USD$ 31,99,950.00).

 

Haz click aquí para acceder a la solución de Interlate.

 

 

Contacto: info@interlate.com, brett.harries@interlate.com

Acerca de Interlate

Líderes en el desarrollo de soluciones de análisis y control de procesos, Interlate combina una oferta de servicio con años de experiencia para cuantificar la mejora de la productividad. La tecnología de Interlate desbloquea productividad adicional, transformando la rentabilidad de activos industriales por medio de una variedad de análisis, soluciones de control avanzado de proceso (APC) y servicios prácticos que convierten oportunidades en valor.

Interlate es una empresa australiana con más de 8 años de experiencia que opera a nivel global.
 

Descarga el PDF haciendo click aquí.

 


*El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor
 


 

¿Quieres ver más? Conoce acerca de Interlate y  las soluciones que ofrece para atender las necesidades operacionales de la industria minera aquí.