Publicado el 09/feb/2024

Autor: Flash Weather AI



Contexto

Las condiciones climáticas adversas y la topografía de las áreas geográficas en dónde se ubican las minas, las hacen más susceptibles a sufrir los efectos de tormentas eléctricas y rayos que pueden ocasionar pérdidas humanas y destrucción de infraestructura en zonas abiertas. En las operaciones mineras, la identificación y la detección de fenómenos meteorológicos son funciones cruciales para garantizar la seguridad del personal, proteger la infraestructura, cumplir con normativas legales y minimizar el impacto ambiental.

Desafío

Ante la falta de control sobre eventos climáticos adversos resulta crucial que las operaciones mineras implementen sistemas integrales para mitigar el impacto de los riesgos asociados a descargas eléctricas atmosféricas. Los sistemas actuales de detección de rayos a menudo mantienen altos márgenes de error por interferencias electromagnéticas, requieren mantenimiento continuo al equipo físico instalado o presentan un alcance limitado. Estos inconvenientes pueden traducirse en errores que, a su vez, podrían generar respuestas inadecuadas o la falta de respuesta ante una amenaza real.

Solución

Con una experiencia combinada de 75 años en investigación de descargas atmosféricas, Flash Weather AI ha desarrollado Flash Lightning, un sistema de software patentado especializado en meteorología. Impulsado por Inteligencia Artificial (AI), el algoritmo es capaz de predecir con hasta seis horas de anticipación los primeros y últimos impactos de rayos con niveles de precisión de 96.5% durante el verano y 99.6% durante el invierno. La predicción actualmente se ha validado para los Estados Unidos. Para extender su aplicabilidad al contexto peruano, es esencial llevar a cabo un análisis completo de los datos históricos pertinentes.

En cuestión de minutos y sin necesidad de realizar integraciones o la instalación de equipos, se tiene acceso a un mapa del sitio que muestra la ubicación de los impactos de rayos en donde se muestra la distancia del usuario al impacto de rayo más cercano. El sistema brinda alertas por correo electrónico cuando la descarga eléctrica ocurre a una distancia hasta a 13 kilómetros. Con un sistema de comunicación y detección vía satélite se determina la ubicación exacta de la actividad electromagnética en relación con la ubicación del operador. Flash Weather AI cuenta con la representación de un componente de hardware DDCE que protege contra daños a la infraestructura crítica al prevenir impactos de rayos en un radio de 100 mts. La tecnología patentada de dicho software es capaz de eliminar los impactos de rayos dentro de la zona de protección.
 

Haz click aquí para acceder a la solución de Flash Weather AI.

 


Contacto: info@flash.technology | info@tcc.com.pe

Acerca de Flash Weather AI

El equipo de Flash está compuesto por meteorólogos investigadores con una experiencia combinada de 75 años en investigación de rayos y aplicaciones de inteligencia artificial. Flash Weather AI, el software de inteligencia meteorológica proporciona información valiosa sobre la ubicación de tormentas y descargas electricas necesaria para proteger al personal y la infraestructura en explotaciones mineras.

 


Descarga el PDF aquí.


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor
 


 

¿Quieres ver más? Conoce acerca de Flash Weather AI y de las soluciones que ofrece para atender las necesidades operacionales de la industria minera aquí.