Publicado el 02/jul/2019

Autor: Fernando Aranda | Gerente General en Fernando Ronald Aranda Reyna


Contexto

La solución se implementó con éxito en dos operaciones  mineras ( gran minería ) de cobre, ubicadas en la quinta región de Chile.

Desafío

La OM solicitó análisis de los parachoques de  camiones de  alto tonelaje, pues se habían producido colisiones por alcance entre vehículos de similares dimensiones (entre camiones), ocasionando  daño en la cabina y, a menor escala, en el operador. Además, la OM solicitó la posibilidad de implementar un sistema en los parachoques, con la finalidad de evitar que los  vehículos menores sean arrollados.

Solución

Se inspeccionaron los videos de los accidentes, al igual  que los vehículos implicados.

Se hizo un análisis estructural de los parachoques, encontrando, que estos no tenían la resistencia mecánica necesaria para evitar algún tipo de daño en los camiones de alto tonelaje cuando se producía el, no deseado, choque por alcance. En el caso de choques con vehículos menores, estos eran fuertemente dañados, pues el parachoques del camión era recto en la parte frontal, de tal forma que durante la colisión,  el vehículo menor no tenía la posibilidad de salir de la trayectoria del camión siendo arrastrado y arrollado por el mismo.

El primer prototipo de parachoques fabricado poseía un parte curva debajo de la parte recta, el cual evitaba el daño entre el choque de camiones, pero,  sólo resolvía parcialmente el problema,  pues  aún contaban con una parte recta.

La solución definitiva fue implementar un parachoques totalmente curvo. Debido a esta característica, en el instante que ocurra el impacto, el parachoques ejercerá sobre el vehículo menor, una fuerza con un componente perpendicular a la trayectoria del camión, lo que  permitirá desplazarlo fuera de la línea del trayecto de este último.

Del autor: Fernando Aranda

Empresa: Fernando Ronald Aranda Reyna.( Asesoría Ingeniería, Diseño y Fabricación)

Cargo: Gerente General

Dónde opera: Chile

Experiencia: Equipo con más de 18 años de experiencia en Diseño, Fabricación-Reparación de componentes y equipos, Inspección  y Montaje de Equipos  para empresas de la Gran Minería del Cobre

Competencias: Especialistas en Diseño, Fabricación de Componentes y Equipos, Control de Calidad, Electricidad, y Montaje .

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor.

Busisness case - Camiones

Descarga el PDF aquí : http://bit.ly/2RRDHx5