Publicado el 18/sep/2019

Autor: Linkminers


Enrique Molina (Director Ejecutivo de Expande),  Aldo Aranzaens (Director del CMSP) y Jairo Tiusaba (Ejecutivo Principal CAF),  en la firma de convenio.

Arequipa, lunes 16 de setiembre 2019.- En marco de la 34 Convención Minera Perumin y con el objetivo de desarrollar mayores capacidades tecnológicas para solucionar grandes desafíos de las operaciones mineras, el Clúster Minero del Sur del Perú presentó el “Programa de Innovación Abierta”.

Este programa es el principal eje de trabajo del primer Clúster Minero creado en el país, gracias a un convenio suscrito entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). La iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la competitividad del sector minero y su efecto dinamizador de la economía del país.

Durante el lanzamiento del “Programa de Innovación Abierta”, representantes de las empresas mineras integrantes e impulsadoras del Clúster, como son HudBay Minerals, Southern Perú y Anglo American, presentaron los principales desafíos tecnológicos que afrontan en sus operaciones mineras, problemas que deberán ser solucionados por los proveedores registrados en la plataforma Linkminers, en una segunda etapa. El evento finalizó con la firma de convenio entre  Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande,  Aldo Aranzaens, Director del Clúster Minero del Sur del Perú y Jairo Tiusaba, Ejecutivo Principal de CAF.

Es así, que durante Perumin, 34 Convención Minera se presentaron los 8 desafíos más importantes, que deberán ser resueltos de manera innovadora. Hasta el momento son más de 140 participantes interesados en dar solución a los siguientes desafíos:

  1. Medición del consumo de Combustible en Camiones Mineros
  2. Monitorear Equipos de Carguío y Acarreo para prevenir Daño en Estructuras
  3. Monitoreo del Confort y Seguridad del Operador en Equipos de Flota Móvil
  4. Automatización del sistema de monitoreo y vigilancia ambiental
  5. Aplicación de machine learning para monitoreo de activos mineros
  6. Incrementar la recuperación de Molibdeno en Planta de cobre.
  7. Reemplazar el reactivo depresor de cobre, NaHS, en la Planta de Molibdeno,
  8. Manejo eficiente y disposición de neumáticos usados de camiones de acarreo

Este evento de lanzamiento, contó con un panel de innovación conformado por Benjamín Quijandría (Director de proyecto CMSP), Emilio Gomez de la Torre (Gerente de Innovación CMSP), Carlos Castro (Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Asuntos Corporativos Hudbay), Carlos Aranda (Gerente de Servicios Técnicos Southern Perú), Pablo Alcazar (Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Cerro Verde), Augusto Cauti (Vice Ministro de Minas), Luis Rivera (Presidente del IIMP) y la presencia de Francisco Ismodes (Ministro de Energía y Minas).

Creación Clúster Minero del Sur del Perú

El 22 de noviembre del 2018 se firmó el convenio de cooperación técnica entre la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el desarrollo del Clúster Minero del Sur del País. Se estableció acciones específicas y líneas estratégicas para su consolidación y sostenibilidad.

El proyecto comprende tres grandes componentes: el desarrollo de la institucionalidad y gobernanza del modelo de Clúster minero; la generación de actividades concretas de corto plazo que les permita a las empresas mineras y proveedores de bienes y servicios trabajar en la solución de necesidades inmediatas del sector; y el desarrollo de una base de conocimiento del ecosistema minero en la región sur del país para la identificación de oportunidades de mejoras en materia normativa.

El Clúster Minero del Sur del Perú, busca incrementar el nivel de productividad y competitividad de la pequeña, mediana y gran minería, generar innovación y emprendimiento con inversión privada lo que contribuye a posicionar el sector minero en un motor de desarrollo del sur y de todo el país.