Publicado el 03/dic/2019

Autor: Linkminers


(Arequipa, 03 de diciembre de 2019) El Clúster Minero del Sur del Perú realizó una sesión de evaluación de las acciones ejecutadas durante su primer año de conformación; y de planificación de las principales acciones que se realizarán durante el próximo año.

Como balance del primer año, se informó acerca de las misiones de intercambio tecnológico realizadas a Chile y Australia. En esta última misión, una importante delegación de representantes de empresas mineras y proveedores peruanos participó del IMARC, la feria minera más grande de Australia. También se informó acerca del inicio del Estudio de Caracterización de Proveedores Peruanos de la Industria Minería. Así mismo, se reportó acerca del lanzamiento de la 1era Cartera de Desafíos del Programa de Innovación Abierta del Clúster Minero del Sur del Perú. Esta cartera constó de 8 desafíos priorizados de las operaciones mineras de Anglo American, Hudbay Perú y Southern Perú. El programa logró levantar 42 soluciones para estos 8 desafíos, de las cuales 16 de ellas han sido evaluadas de manera positiva. Para el próximo año, el Clúster Minero del Sur del Perú tiene contemplado impulsar el desarrollo de la tecnología necesaria para la implementación de estas soluciones. Así mismo, se tiene previsto lanzar una 2da cartera de desafíos priorizados.

Esta reunión fue llevada a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Arequipa y contó con la participación de Carlos Castro, VP de Desarrollo de Negocios y Asuntos Corporativos de Hudbay Perú; Diego Ortega, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American; Jairo Tiusabá, Ejecutivo Principal del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Aldo Aranzaens, Gerente General de Grupo Solar; Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley (Chile); César Lütgens, Gerente General de la Cámara de Comercio de Arequipa; Daniel Escalante, Gerente del Clúster Minero del Sur del Perú; y Benjamín Quijandría, Director del Proyecto para la Conformación del Clúster Minero del Sur del Perú.

El Clúster Minero del Sur del Perú es una iniciativa impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Cámara de Comercio de Arequipa; y las empresas mineras, Anglo American, Hudbay Perú, Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Perú. Tiene como objetivo el impulsar un polo de innovación tecnológica en el sur del Perú, a partir del desarrollo local para los desafíos de la minería. Linkminers articula el programa de innovación abierta de esta importante iniciativa.