Publicado el 23/mar/2020

Autor: Solmaven


 

Contexto


La solución se implementó en una operación minera polimetálica de tajo abierto, de más de 5000 TMD de producción; quienes, debido a la presencia de un elemento inchancable, que no pudo ser procesado en la chancadora, presentaron un corte longitudinal de aproximadamente 30% del total de su faja principal; cuyos instrumentos de protección de corte no pudieron mitigar esta falla severa.
 

Desafío


Luego de este incidente la operación minera buscó diferentes alternativas de solución para el monitoreo, protección y detección oportuna de cortes longitudinales, con la finalidad de detectar y detener el equipo ante un incidente, para evitar daños mayores que generan costos de mantenimiento desmedidos e innecesarios sin afectar su producción.
 

Solución


Se presento la solución BG10K de la empresa australiana Beltscan, que emplea la tecnología de pulsos ultrasónicos, como principio de operación lo que se puede apreciar en el siguiente video, los cuales son producidos por transductores que se encuentran instalados en diferentes puntos de las zonas críticas de la faja y que ante la presencia de un corte detendrán el equipo por falta de comunicación del ultrasonido entre los transductores.

En esta oportunidad los transductores, los cuales son instalados en la parte sin contacto de material de la faja de carga tal como se aprecia en el siguiente video, se colocaron a 20 metros de la zona de carga del material.

Luego de la instalación del BG10K se tuvo un nuevo incidente que fue detectado de forma oportuna, logrando reducir el impacto del evento a únicamente un corte longitudinal menor, de unos 20-25 metros aproximadamente. Con lo que, se logró disminuir el impacto de un evento (sin protección del BG10K) al otro (con protección del BG10K), de manera significativa; lo que generó, un ahorro mitigado considerable, en el tiempo y costo de reparación de la faja con respecto a eventos similares anteriores.   

 




Acerca de Solmaven

Solmaven es una empresa de consultoría en gestión con más de 4 años de experiencia en la provisión de soluciones de monitoreo y detección de cortes en fajas transportadoras en la industria minera, portuaria, cementera y otros sectores industriales

Realizan consultoría sobre proyectos de compras, contratos, manejo de proveedores, eficiencia operacional e innovación, con capacidad técnica para implementar soluciones de transferencia tecnológica desde sus marcas representadas.


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor