Publicado el 18/mayo/2020

Autor: Solvmaven


Contexto

La solución se implementó en una operación minera de cobre de tajo abierto, de más de 5000 TMD de producción; quienes quería determinar el estado real de sus fajas, dos de ellas críticas en su proceso debido a la longitud, mayor a los 4 km, para poder tomar la mejor decisión con respecto al mantenimiento o cambio de esta.

Desafío

La Operación Minera estuvo buscando diferentes alternativas de solución para el monitoreo y detección de cortes, en las que se obtuviera esta información sin detener el sistema y llegando a un nivel de detalle importante en el que se puedan apreciar los eventos en fotografías de alta resolución; con la finalidad de determinar de la magnitud de las fallas, reparaciones, daños y el estatus de los empalmes de la correa, para evitar daños mayores que generan costos de mantenimiento desmedidos e innecesarios sin afectar su producción .

Solución

Se presentó la solución australiana Beltspy; la cual emplea la tecnología de visión artificial, está diseñado para el uso durante las horas de producción con carga completa en la faja.  Cuenta con una estación remota que permite al operador realizar la inspección de los lados de carga y retorno, según la posición en que apunte la cámara en la faja, esta genera imágenes de alta resolución en tiempo real y la transmite a una estación de control la que recibe dichas imágenes y las procesa en un software para determinar la magnitud y posición del evento o daño en la faja. El sistema emplea un algoritmo de procesamiento para detectar y marcar automáticamente juntas de clip, juntas de empalme, cinta transportadora dañada, superficie y bordes de la correa dañados. Teniendo la capacidad de enviar alertas o incluso detener el sistema frente a un evento catastrófico. (Video explicativo:  //bit.ly/2x6y3kM).

Luego del análisis realizado con el Beltspy, la Operación Minera tuvo la información necesaria; con la cual, pudo tomar la decisión de realizar un mantenimiento adicional previo al cambio de la faja que ya tenían planificado, alargando así la vida útil de la faja en uso.
 

Del autor: Mauricio Gómez de la Torre y Emilio Gómez de la Torre

Empresa: Solvmaven

Cargo: Gerente de Proyectos y Gerente General

Dónde opera: Perú

Experiencia: 4 años ofreciendo soluciones de monitoreo y detección de cortes en fajas transportadoras en la industria minera, portuaria, cementera y otros sectores industriales

Competencias: Empresa de consultoría en gestión de proyectos de compras, contratos, manejo de proveedores, eficiencia operacional e innovación, con capacidad técnica para implementar soluciones de transferencia tecnológica desde sus marcas representadas.

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

II Business Case- Solvmaven

Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3e1HL7B