Publicado el 18/ago/2020

Autor: Consultora 2CR Perú SAC


Contexto

Las operaciones mineras se están encontrando cada vez con menos óxidos y más sulfuros, para lo cual las operaciones de concentrado tomarán mayor relevancia con el tiempo. Se tiene un aumento progresivo en la capacidad instalada de plantas concentradoras, y una baja progresiva en la ley de mineral de entrada de los yacimientos, que requiere procesos que permitan mejorar los niveles de recuperación de cobre.

La solución se implementó en el 2017 en Codelco División Ministro Hales (Cu) - Chile. En el escenario habitual, la planta manejaba niveles promedio de 83% de recuperación, con una producción mensual de 1840 Tf.

Desafío

La operación minera buscaba evaluar el proceso de flotación rougher, para identificar y cuantificar patrones operacionales que condicionen la eficiencia de este proceso, de esta manera mejorar el nivel de recuperación de la planta concentradora.

Solución

Durante 30 días se realizaron pruebas de concepto (PoC) aplicando modelos de machine learning que permiten identificar y/o cuantificar patrones de entrada (características intrínsecas del mineral) y los patrones operacionales (configuración de la planta) que impactan en la eficiencia de la recuperación de Cu. Caracterizando el   mineral de entrada mediante algoritmos de clústeres mineralógicos, se identificaron los mejores patrones de operación históricos de la planta para cada clúster, haciendo posible recrear las prácticas operacionales que  llevaron al mejor resultado posible de recuperación. Estas mejores prácticas se traducen en un sistema de recomendaciones y monitoreo mineralógico online para que el operador aplique durante su turno de trabajo. Como resultado de la prueba, se calculó una recuperación adicional de 53,37 Tf cuando se usaban al menos 3 reactivos en el rango recomendado por el sistema, permitiendo subir el nivel de recuperación total a  86%. El retorno calculado durante la prueba fue de 6 veces la inversión realizada.


Del autor: Javier Severin Bull

Empresa: Consultora 2CR Perú SAC

Cargo: Gerente de Innovación

Dónde opera: Chile

Experiencia: 10 años de experiencia en modelamiento,  ciencia de los datos, y contratos de servicios tecnológicos para la gran minería, transporte e industria.

Competencias: Inteligencia artificial aplicada a procesos industriales, de seguridad, mantenimiento y de automatización documental.

El contenido de este artículo es de responsabilidad  única del autor
 

Business Case- 2CRPerú


Descarga el PDF, aquí: https://bit.ly/32hUwXN