Publicado el 07/sep/2020

Autor: BANFF S.A


Contexto

La solución se implementó en una operación de minera  (mediana minería) de oro, ubicada en Sancos, Lucanas de la Región de Ayacucho, en una altitud de 2267 m.s.n.m. en una topografía accidentada, clasificada de tipo rural.

Desafío

La minera detectó su baja productividad debido a los problemas de abastecimiento de agua que requería su operación, siendo de vital importancia implementar un sistema de bombeo integral para cubrir la carencia de agua en todas sus operaciones.

Solución

Para implementar el sistema de bombeo, se empleó la modalidad EPC Ingeniería Procura y Construcción, en donde se realizaron los estudios hidráulicos utilizando Software Fatton, Ari Cad y modelamiento 3D desde el inicio cota 1277 m.s.n.m punto de afluencia hasta la parte final cota 2517 m.s.n.m que incluye la selección de equipos de bombeo, las construcciones de 4 estaciones de bombeo y un reservorio final de 1000 m3.

Se realizó la construcción de estructuras hidráulicas en la zona de captación. La conducción del agua se implementó a través de tuberías HDPE  6” con venteos hidráulicos  de 2” desde  la  zona de afluencia, las cuales fueron conducidas por gravedad hasta una primera estación de concreto armado, con capacidad de 400 m³. Desde ese punto se inicia el sistema de bombeo, para impulsar un volumen de 75 m³ hacia la segunda y tercera estación con capacidad de 75 m³, para continuar a una cuarta con capacidad  de 150 m³ y finalmente impulsar a un reservorio con capacidad de 1000 m³. En cada estación de bombeo se instaló una electrobomba multietapa horizontal, la cual cuenta  con  una bomba con motor eléctrico de 100HP (75kW) con accesorios hidráulicos y una línea de bombeo de 10 Km  con tubería de 4” Alvenius en los primeros 600 m y tubería HDPE 4” de diámetro con sus venteos hidráulicos en toda la línea de tubería, para disipar el golpe de ariete. Además cuenta con sus tableros de control automatizados, los cuales son alimentados desde un tablero eléctrico de baja tensión por un transformador de potencia. Asegurando el cumplimiento con las normas nacionales e internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente.

 

Del autor: Alejandro Salvatierra V.

Empresa: BANFF S.A

Cargo: Director Comercial

Dónde opera: Perú, Chile

Experiencia: Con mas de 30 años de experiencia en el rubro Minero e Industrial, desarrollando diversos proyectos, cuya planificación esta orientada exclusivamente hacia el cliente. Esta estrategia nos permiten realizar proyectos que se ajustan a las necesidades del cliente.

Competencias: Especialistas desarrollando proyectos de ingeniería, procura, construcción  y mantenimiento .

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor. 

 

Business Case-Banff

Descargar el PDF aquí: https://bit.ly/3h1L1Be