Publicado el 26/ene/2021

Autor: Luis Espinoza Flores


Contexto

Una compañía de la gran minería del cobre, de más de 100,000 TMD procesadas, después de múltiples intentos con distintos proveedores, encargó a Kapptek la optimización de su circuito de molienda. El aumento de tonelaje para cumplir con los nuevos y desafiantes planes de producción y, al mismo tiempo, mejorar y estabilizar el P80 a flotación como variable crítica para el cumplimiento de la recuperación global, fueron desafíos críticos para la alta gerencia.


Desafío

La operación minera buscaba reducir el consumo específico de energía, aumentar el tonelaje y estabilizar el porcentaje de sólidos de alimentación ciclones. Este último punto fue de alta importancia debido a que fue observada una relación operacional directa entre el porcentaje de sólidos y la malla #100 Ty., lo que permitió optimizar el circuito de flotación en la fase siguiente del proyecto. Por otra parte, el cliente solicitó la creación de un modelo predictivo basado en inteligencia artificial para la estimación del P80, debido a que la medición desde el PSI era inestable y con una alta demanda en recursos humanos para mantenerla operativa y calibrada.


Solución

El proyecto inició con una evaluación de las condiciones de la operación, considerando el análisis estadístico de datos históricos y la generación de modelos predictivos basados en ellos, los que posteriormente fueron utilizados en una estrategia integral de optimización centrada en los KPIs del plan de producción y en condiciones metalúrgicas asociadas a circuitos de molienda.

Completado este primer paso se integró OTR (Optimizador en Tiempo Real), nuestro ecosistema de optimización que, comunicado directamente al sistema de control distribuido DCS, PLC y bases de datos históricos, envió acciones optimizadas de control en tiempo real a los PID de planta, con un objetivo de cumplimiento de KPIs. El ecosistema OTR analizó además el rendimiento de lazos de control, identificó patrones de procesos para la detección de condiciones anormales y permitió la predicción en tiempo real del P80 resultante del circuito de molienda.

La integración de nuestra tecnología permitió a nuestro cliente aumentar su tonelaje procesado en más de  800.000 toneladas anuales e incrementar su producción en más de 4.5 millones de libras de cobre por año, con una utilidad adicional por sobre los 2.5 millones de dólares en el mismo periodo.
 


Del autor: Luis Espinoza Flores.

Empresa: Kapptek

Cargo: CEO

Dónde opera: Chile y México

Contactoluis.espinoza@kapptek.com

Experiencia: Kapptek opera desde el año 2015 optimizando los procesos productivos de clientes de la gran y mediana minería, en plantas concentradoras e hidrometalúrgicas. Nuestro equipo ha trabajado en los principales grupos mineros del mundo en países tan diversos como Papúa Nueva Guinea, Canadá, México, Chile, USA o República Dominicana, entre otros.

Competencias: Sistemas de control distribuido, sistemas de control avanzado, operaciones, instrumentación, modelamiento predictivo, sensores virtuales, entrenamiento de operadores, sistemas de visión artificial, detección de fallas de equipos, sistemas de gestión de la operación. 

Para mayor información escríbenos a info@kapptek.com o visítanos en www.kapptek.com

Enlaces de interés:


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor.

Business Case - Kapptek


Descarga el PDF aquí: http://bit.ly/2NxSoal