Publicado el 04/feb/2021

Autor: Raphael Palomino Valverde | VISIONLINUX S.A.C


Contexto

Las operaciones mineras, cada día, están más enfocadas en buscar soluciones innovadoras y eficientes que permitan un seguimiento y la predictibilidad de las actividades dentro de las operaciones.


Desafío

La industria minera busca optimizar el rendimiento en la producción para mejorar la seguridad, ahorrar energía, tiempo de inactividad y costos asociados con la producción y el transporte de recursos. Para esto, existe una variedad de equipos que incorporan diversas tecnologías (sistemas de comunicación, sensores, etc). Esta amalgama de tecnologías limita la gestión eficiente y segura de la operación minera.

Solución

La implementación del sistema One 1oT (Internet de las cosas) permite medir KPIs de  manera confiable, en temas críticos para la operación, logrando así identificar los puntos de mejora de eficiencia. La solución proporciona una plataforma para la INTEGRACIÓN y OPTIMIZACIÓN de recursos directamente involucrados en las operaciones, brindando un conjunto de dashboard generales y personalizados para la gestión y toma de decisiones.

La información es recopilada a través de sensores que se colocan en el personal y equipamiento dentro de la actividad minera. Estos datos se sincronizan con el software One 1oT, permitiendo monitorear y hacer predicciones en cuanto a seguridad y desempeño; dando la oportunidad de encontrar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas. El sistema permite automatizar procesos, digitalizar y monitorear de manera remota a los empleados, las maquinarias, el entorno (temperatura, humedad, calidad de aire, niveles de tanques y contenedores), detectar posibles fugas o variaciones en el consumo de energía, entre otros.

La solución está implementada en 5 módulos expandibles (http://bit.ly/3rcu6Bn) que brindan flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la operación minera: Digitalización y automatización de las operaciones, Monitoreo remoto de maquinaria, Monitoreo remoto del entorno y la capacidad, Administración de energía y otros.

La implementación de One 1oT permitiría ayudar a reducir el riesgo en la operación (55%), reducir tiempos muertos (44%) y brindar flexibilidad para expandirse a otras actividades.

 

Del autor:  Raphael Palomino Valverde

Empresa:  VISIONLINUX S.A.C

Cargo: Gerente General

Contacto: rpalomino@visionlinux.com

Dónde opera: A nivel nacional

Experiencia: 16 años

Competencias: Proveedores Integrales de Soluciones Tecnológicas

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor.

Business Case-Visionlinux


Descarga el PDF aquí: http://bit.ly/39OMf2r