Publicado el 18/feb/2021

Autor: Gilmert Galdos


Contexto

La solución se ha implementado, y aún se encuentra operando, en compañías mineras de Canadá. En Perú, se encuentra en etapa de implementación en una operación minera de cobre de más de 5000 TMD procesadas en la zona sur del país.

Debido a los elevados costos producidos por el tiempo de parada y mano de obra, durante el mantenimiento del sistema de tránsito de la Pala CAT 7495, Boundary Equipment Group ha desarrollado productos que redujeron al mínimo el tiempo en dicho mantenimiento.


Desafío

Las operaciones mineras de Canadá buscaban ser más eficientes en el mantenimiento de equipos. En un procedimiento normal, el cambio de las zapatas, tumbler, guiadores de zapatas, necesitaba herramientas especiales, mayor cantidad de personal y tiempo de parada de mínimo 2 días para cada operación, encareciendo los costos de mantenimiento al máximo. Esto sin incluir los riesgos contra la seguridad del personal que se presentaban durante la operación de mantenimiento.
 

Solución

Boundary Equipment Group han desarrollado un sistema que permitió a las operaciones mineras de Canadá mejorar, en promedio, un 50% la reducción de tiempo de cambio y mantenimiento de los sistemas de tránsito, y un aumento en la vida de los componentes de hasta 40%

Para aumentar la vida útil y mejorar el soporte a los golpes producidos por las rocas del terreno donde trabaja, las zapatas fueron fabricadas con aleación al Manganeso. Los seguros de pines de estas zapata (Posikeppers) permitieron que los pines no se hayan salido o girado durante la operación, además evitaron soldar las tuercas adicionales o cortarlas para el retiro. Para la  extracción de los pines de zapatas, se utilizó una herramienta que permitió  la remoción de una manera segura, sin necesidad de usar camiones, bulldozer u otros. Su sistema de guiadores de zapata, reemplazó a los guiadores por pernos, sin necesidad de cortar y soldar nuevamente.

Así mismo, la solución contó con tumbler con dientes removibles. Debido a su diseño especial, redujo enormemente los tiempos de cambio y facilitó su reparación en campo sin necesidad de retirar las zapatas. También contaron con crowd take up reforzado que permitió extender la vida útil de los componentes.

La solución propuesta por Boundary Equipment Group significó una reducción de costos de hasta 60% en mantenimiento del sistema de tránsito de la Pala. 
 

Del autor: Gilmert Galdos

Empresa: Boundary Equipment

Cargo: Representante en Perú

Dónde opera: Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia y África.

Contacto: gerencia@galdos.pe

Experiencia: Desde 1980, Boundary ha estado suministrando productos para clientes industriales y mineros en todo el mundo. Nuestra capacidad para fabricar productos de todos los tamaños y de todas las especificaciones químicas y mecánicas ha ganado un gran número de clientes.

Competencias: Boundary se especializa en repuestos para minería de posventa. Podemos diseñar, fabricar, reemplazar y reparar piezas de equipos para palas, perforadoras , camiones y otros de minería para marcas como: Caterpillar, Komatsu, Bucyrus, Hitachi, O&K y P&H. Nuestra especialidad está en las Industrias de Minería, Fundición y Planta de Procesos.
 

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

Business Case - Gilmert Galdos


Descarga el PDF aquí: http://bit.ly/3u849oN