Publicado el 26/mar/2021

Autor: Cristhian Benavides | GC TELECOM


Contexto

La solución se implementó en una operación minera polimetálica de tajo abierto, mediana minería, ubicada en la sierra sur del Perú, la cual no contaba con señal de celular ni uso de datos dentro de la operación, situación que se repetía en el pueblo colindante. Sólo se contaba con un punto telefónico satelital, el cual era muy costoso y poco eficiente, además dificultaba el reporte de situaciones generando desfaces y pérdidas económicas.

Desafío

La operación minera buscaba contar con señal celular en su campamento y en el centro poblado para realizar llamadas móviles entre ambos puntos y al exterior; de esta manera optimizar sus procesos, reducir las pérdidas económicas y en caso de emergencia, atender al personal a tiempo. 

Solución

Para atender esta problemática se implementó un sistema de repetición de señal celular para amplificar la señal de la zona. La implementación consistió en tres etapas:

En la primera se realizó un estudio de viabilidad, en donde a través de mediciones de voz y datos se logró identificar la señal más óptima a repetir. En la segunda etapa se procedió a calcular los materiales para la construcción de la estructura, y por último, se instaló el repetidor de señal celular de la marca CellBoost, el cual utiliza la tecnología 2G,3G,4G (voz - datos). Al finalizar se realizaron las pruebas de funcionamiento. 

La instalación de este sistema permitió a la operación minera optimizar sus procesos y debido a que ya no se generaban desfases en la comunicación, se disminuyó la deserción laboral. El pueblo logró tener comunicación y estar en contacto con el exterior, generando más oportunidades de negocio y mejor calidad de vida. 
 

 

Del autor: Cristhian Benavides

Empresa: GC TELECOM

Cargo: Gerente de Cuentas

Dónde opera: Perú

Contacto: cbenavides@gctelecom.pe

Experiencia: Más de 11 años brindando soluciones con productos y servicios de alta calidad a la minería e industria, desde la fabricación de estructuras, la importación de equipos de comunicaciones, hasta la implementación de sistemas complejos de telecomunicaciones.

Competencias: GC TELECOM es una empresa especializada en la implementación de sistema de repetición de señal celular, para uso exterior/rural, aeropuertos, áreas turísticas, túneles, fábricas, distritos, campamentos mineros, pueblos, campiñas, etc. Interior: hoteles, salas de exposiciones, sótanos, centros comerciales, oficinas, almacenes.
 

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

Business Case - GC TELECOM


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/2Qw2tpN