Publicado el 27/abr/2021

Autor: Alvaro Diaz Rios | INDIMIN


Contexto

La solución se ha implementado en diversas empresas mineras multinacionales, entre ellas, el mayor productor de hierro de la Costa Pacífico, una de las top 3 productoras global de cobre y adicionalmente el distrito minero de cobre más grande de Chile; donde no había un análisis predictivo en línea de la data, dificultando la identificación de manera oportuna de los factores claves que impactan en la eficiencia de los procesos y su toma de decisiones.

Desafío

La operación minera se encontraba en una constante búsqueda de soluciones y nuevas tecnologías que optimizaran el desempeño de procesos, activos y personas en el proceso de Cargue y Acarreo, para activar el potencial productivo dentro del proceso de extracción y de esta manera aumentar la productividad y eficiencia operacional. 

Solución

INDIMIN implementó Smart Mining Coach, asistente digital inteligente, que permitió tener una visión completa, en línea y en forma remota, de los principales KPIs de personas, procesos y activos de la operación, brindando información oportuna y predictiva para un mejor, y más rápido, proceso de toma de decisiones, enfocado en empoderar y reforzar colaborativamente comportamientos deseados de los objetivos de la empresa de forma sostenida.

La solución detectó en línea patrones y desviaciones operacionales permitiendo la predicción de situaciones, así mismo entregó recomendaciones habilitadas con inteligencia artificial de acciones que permitieron al equipo de trabajo alcanzar las metas de producción, gestionando mejor sus recursos y procesos. Además facilitó la ruta de la transformación de procesos rumbo a la automatización, en donde la Inteligencia Artificial jugó un rol clave.

La implementación de Smart Mining Coach brindó a instructores, jefes de turno, supervisores, superintendentes y gerentes de la operación minera una herramienta que los vinculó a problemas productivos y empoderó a los principales actores de la operación en su rol laboral, pronosticando pérdidas operacionales en línea mediante la inteligencia artificial y análisis de data existente de forma experta durante la operación.
 



Luego de implementar la solución, se produjeron mejoras en diferentes frentes: aumentó la eficiencia del proceso de Cargue y Acarreo entre un 5% y 7%, generando más de  4 millones de toneladas extra al año y más de  USD 4MM en beneficios adicionales. El rendimiento de los operadores mineros mejoró hasta un 25% mediante el apoyo de la supervisión en la gestión, la evaluación objetiva del desempeño de las personas y la colaboración y aprendizaje entre operadores y supervisores. Además, se ha logrado disminuir las emisiones de CO2 en más de 2000 Ton/año y en un 25% la variabilidad de los litros/hr consumidos de combustible, gracias a una mayor eficiencia en el proceso.
 


Del autor: Alvaro Diaz Rios

Empresa: INDIMIN

Cargo: Gerente General

Dónde opera: Latinoamerica y Australia

Contacto: alvarodiaz@indimin.com | smartcoach@indimin.com

Experiencia:  5 años de experiencia en Inteligencia Artificial y digitalización minera, transformando y empoderando la forma de trabajar de las personas en todo el proceso minero. Somos pioneros implementado soluciones tecnológicas para optimizar los procesos mineros mediante la colaboración entre las personas y la Inteligencia Artificial.

Competencias:  Empresa pionera en tecnología e innovación minera. Trabajamos en base a metodologías de desarrollo ágil, innovación y diseño centrado en el usuario en minería, permitiendo pronosticar y optimizar el comportamiento operacional de faena. Nuestro equipo con más de 25 años de experiencia técnica minera y un profundo interés en poner la tecnología en pos de los usuarios.

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

Business Case - Indimin


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3sVzh9h
Mayor Información de la solución: https://bit.ly/2RNGz25