Publicado el 04/ago/2021

Autor: HUEBNER PERU SAC


Contexto

La solución fue implementada y aún se encuentra activa en una operación minera de hierro de la zona Sur del Perú, la cual, buscaba una manera de medir la velocidad y posición de sus molinos SAG.

Desafío

La operación minera, como parte de su proyecto de ampliación, instaló 04 nuevos molinos de bolas y se encontraba en la búsqueda de una solución confiable que les permitiera medir la velocidad y posición de giro directamente en el eje del molino. Además la solución debería ser de fácil y rápida instalación, libre de mantenimiento y que pueda trabajar con material ferroso sin problema.

Solución

Luego de un análisis de las condiciones de la operación minera y de un proceso de diseño con ingeniería de Alemania, se instaló un  encoder magnético con anillo compacto directamente en el eje del motor. El encoder contaba con dos cabezales que no tenían contacto directo con el anillo: uno que se encargaba de leer las señales de velocidad y otro que medía la posición de giro del anillo.

Las partes, al no tener contacto, facilitaron la instalación, aumentaron la vida útil y confiablidad ocasionando la disminución de la frecuencia del mantenimiento.  Además, como se usaba el mismo anillo para ambos cabezales se ahorró en componentes y costos de repuestos. 

La solución se encuentra implementada desde el 2018 y hasta la fecha no presenta problemas de señal y sólo requiere de mantenimiento para limpieza superficial. HUEBNER PERÚ acompañó al cliente desde el levantamiento de datos en campo hasta luego de la puesta en marcha, brindando todo el soporte necesario.
 

Del autor: Ralf Albujar, Miguel Castillo

Empresa: HUEBNER PERU SAC

Cargo:  Gerente de Desarrollo de Negocios

Dónde opera: Perú y Chile

Contacto:  ralf.albujar@huebner-peru.pe,

miguel.castillo@huebner-chile.cl

Experiencia: Especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas alemanas mediante encoders y motores para las aplicaciones más exigentes en el mercado minero. Acompañamos al cliente desde el levantamiento de datos en campo hasta que se finaliza la puesta en marcha de la solución.

Competencias: Conocimiento técnico profundo de nuestras robustas soluciones y como pueden mejorar en las operaciones mineras, respuesta rápida, cobertura nacional, equipos en stock, seguimiento constante con el cliente, flexibilidad, seguridad, confiabilidad.

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

 

Medición de velocidad y posicion de molino-Hubner Perú


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/37iumGX