Publicado el 13/ago/2021

Autor: MIRS


Contexto

La solución se implementó en Impala Terminals, terminal de exportación minero techado más grande del mundo ubicado en Callao, Lima-Perú, el cual comercializa concentrado de mineral con capacidad de manipular 2.8 MMT al año. El cliente requería optimizar el trabajo de muestreo y hacerlo más eficiente y seguro considerando la cantidad de camiones que por día se debía muestrear.

Desafío

El proceso de muestreo de concentrados es determinante para las transacciones entre los productores y sus cliente. Este depende de la humedad y la cantidad de mineral fino, variables que, ante eventuales manipulaciones de muestras y errores sistemáticos de procedimiento, pueden significar diferencias de miles de dólares.  Por tal motivo, el cliente buscaba implementar un sistema de muestreo más sólido y confiable que les permitiera reducir los errores asociados y aumentar la confiabilidad del proceso.

Solución

Para atender esta problemática se implementó la solución MI Robotic Sampler, sistema de muestreo totalmente robotizado que se diseñó, desarrolló e implementó con tecnología robótica alemana de última generación, alta calidad y precisión para concentrado de minerales (cobre, molibdeno, cobalto, zinc, plomo, entre otros).

La solución permitió obtener muestras representativas e imparciales, entregando una profundidad completa de penetración para la columna de muestreo. Al ser completamente robotizada y tener mínima interacción humana se redujo considerablemente el error del proceso. Además, minimizó los tiempos de muestreo debido a que se programó y seleccionó según la necesidad.

Esta implementación permitió retirar al personal de la exposición a los minerales y contaminantes nocivos para la salud, elevar los estándares de calidad de muestreo, reducir costos de operación y aumentar la productividad, gracias a su probada y confiable tecnología.
 

 

Del autor: Rodrigo Oyabán

Empresa: MIRS

Cargo: Director Comercial LATAM

Dónde opera: Chile, Perú, EEUU, Alemania, Australia

Contacto: rodrigo.oyaban@mirsrobotics.com

Experiencia: MIRS es una empresa líder en Robótica para la minería y la industria pesada, con más de 15 años de presencia y experiencia en el mercado y más de 40 sistemas robóticos implementados a nivel mundial, ofreciendo soluciones que se adaptan fielmente a las necesidades del cliente.

Competencias: MIRS provee soluciones basadas en sistemas robóticos, ofreciendo además servicios de ingeniería y de post venta, excediendo largamente las expectativas de los clientes por medio de la excelencia en el diseño y el liderazgo tecnológico. Cuenta con un importante Centro de Desarrollo de Robótica en el que ingenieros y científicos trabajan para que las soluciones robotizadas se acoplen a la necesidad real del cliente.
 

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

Caso de Negocio- MIRS


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3xKJ1Wq