Publicado el 24/ago/2021

Autor: VISIONLINUX S.A.C


Contexto

En el sector, el mayor porcentaje de accidentes mortales se ocasionan debido a diferentes accidentes de tránsito vehicular. La gran mayoría de operaciones mineras cuentan con mecanismos de gestión de riesgos ante estas situaciones, si embargo, no siempre es el más efectivo o adecuado para las condiciones de cada operación minera. Los clientes están en constante búsqueda de soluciones que reduzcan la probabilidad de ocurrencia.

Desafío

Por el gran volumen de carga, los vehículos de transporte de material cuentan con diferentes puntos ciegos o ángulos muertos que impiden o limitan el campo visual de los conductores para detectar otros vehículos, infraestructuras u objetos de menor tamaño e incluso personas. Además, las condiciones climáticas, la fatiga o sueño del conductor pueden agravar la situación. Por tal motivo, es importante establecer algunas medidas preventivas para disminuir la probabilidad de accidentes en espacios de alta congestión de equipos.

Solución

Para brindar mayor seguridad a los conductores el  “Sistema de prevención de colisiones VISIONLINUX” brinda la información necesaria del espacio de trabajo. Esta solución está basada en el uso de cámaras 3D de largo alcance e Inteligencia Artificial que permite detectar peatones y objetos que se encuentran en peligro de colisión.

A través de un sistema muticámara, la solución detecta y procesa imágenes y videos en un alcance de 0.2 a 30 metros sin interferencia de otras radiofuentes. Los algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) facilitan la detección y diferenciación de objetos y permite calcular en tiempo real la distancia hacia el mismo. En caso la persona,   camión, berma u objeto se encuentren en riesgo de colisión, el sistema advierte a los conductores de manera visual y sonora. Además, la solución permite la intervención de los controles del vehículo a través de una unidad de visualización industrial, protegiendo la salud de los trabajadores y evitando daños innecesarios en la infraestructura.

Esta tecnología ha sido implementada en operaciones mineras de Sudáfrica, México y Australia. Conoce más detalle aquí: Ver  


Del autor: Raphael Palomino Valverde

Empresa: VISIONLINUX S.A.C

Cargo: Gerente General

Dónde opera: Perú

Contacto: rpalomino@visionlinux.com

Experiencia: 16 años integrando soluciones en minería.

Competencias: Empresa tecnológica dedicada a la implementación de soluciones innovadoras en telecomunicaciones, redes, datos, voz, vídeo y automatización.

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor

Sistema de prevención de colisiones-Visionlinux


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3mC6WoO