Publicado el 13/sep/2021

Autor: IONYX


Contexto

La solución fue implementada en Rio Tinto Australia, operación minera que presentaba dificultades en la gestión de la información y tiempos de la cadena de suministros, lo que ocasionaba el incremento de los riesgos de fraude, los costos operativos, entre otros.

Desafío

El proceso de abastecimiento se caracterizaba por requerir un alto nivel de procedimientos y registros manuales. Rio Tinto buscaba unificar la información utilizando una plataforma que le permitiera identificar, presentar e involucrar a los proveedores locales en la cadena de suministro de la organización. A su vez, la solución debía facilitar la creación de una relación adecuada y eficiente con los proveedores y la comunidad, fomentando la participación de más proveedores locales a través de la transparencia en los procesos.

Solución

IONYX  personalizó y configuró el Portal de Proveedores Locales en función a las necesidades de Rio Tinto, el cual se denominó “Rio Tinto Compra Local”.

“Rio Tinto Compra Local” es un portal en donde se publicaron las oportunidades laborales y comerciales para que los  proveedores locales pudieran presentarse y participar en la adjudicación de los contratos de la compañía, empresa líder en el mercado del mineral de hierro. Así mismo, permitió obtener reportes en tiempo real de la gestión de contratos a lo largo de la cadena de suministro, brindando transparencia en el proceso. Este portal se caracterizó por tener procedimientos sencillos y auditables de la vinculación de proveedores, la calificación y clasificación de los mismos.

Luego de la implementación, la solución permitió mejorar la visibilidad de los contratos disponibles, brindando a las empresas locales más oportunidad de participación en igualdad de condiciones, desarrollando la economía local. Por su parte, la relación con las comunidades y entidades gubernamentales mejoró sustancialmente a partir de una gestión basada en la transparencia y confianza. A nivel de compañía, Rio Tinto incrementó la calidad y eficiencia, así como redujo los costos en la cadena de suministro. 

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 3.000 proveedores registrados, más de 1.200 millones de dólares transados por medio del portal y más de 1.100 oportunidades contractuales gestionadas.
 

Del autor: Luisa Celis

Empresa:  IONYX

Cargo:  Administradora de productos y ventas

Dónde opera: Australia, Chile, Filipinas, Inglaterra, Sur África.

Contacto:  luisa.celis@ionyx.com.au

Experiencia: 10 años en el mercado brindando soluciones tecnológicas y comerciales a empresas del sector minero energético e infraestructura a nivel mundial

Competencias:  IONYX moviliza a las personas y las tecnologías adecuadas para ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia y, a su vez, su rendimiento que genera ingresos. A través del conocimiento humano, la tecnología innovadora y el marketing de resultados, generamos resultados en su negocio y en la experiencia del cliente. Entregamos sistemas comerciales  centrados en el usuario diseñados con un propósito.


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor.
 

Portal de Proveedores Locales (LSP) – Rio Tinto Compra Local


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3k6dHO2