Publicado el 18/nov/2021

Autor: Emilio Gómez de la Torre | CEO de Linkminers


La industria minera siempre ha buscado la eficiencia, mejora de productividad y adopción tecnológica para poder optimizar sus costos. En muchos casos, los proveedores del sector tienen las soluciones indicadas que las empresas mineras necesitan para lograr sus objetivos. Sin embargo, existe una brecha de conocimiento entre los problemas y oportunidades de mejora en la operación, con respecto a la amplia gama de bienes y servicios existentes y en proceso de desarrollo, para atender a esta industria. Es aquí donde comienza el viaje de Linkminers.

Hace 4 años, iniciamos nuestro viaje. Junto con Martín y Christian decidimos emprender un trayecto de más de 15 horas hasta Arequipa para participar de la icónica feria Perumin, en su edición del 2017. No teníamos hospedaje seguro, ni agenda clara, solo teníamos el primer prototipo de la plataforma digital y muchas ganas de conocer la percepción de los más de 3,000 proveedores que participaban de la fería. Gracias a mi experiencia, había visto la necesidad de acortar esa brecha de conocimiento en el sector, pero siempre fue desde el enfoque de las empresas mineras. Por ello, quedamos sorprendidos cuando el 95% de quienes probaron nuestro prototipo, nos indicaron que sería una solución de gran valor para la industria. Fue en ese momento que lo que parecía ser un viaje puntual, se transformó en el inicio de una maratón.

21587362_10159439385335074_6209435519583607657_o


El camino no ha sido nada fácil. El primer año estuvimos en marcha blanca. Nuestros clientes estaban comenzando a conocernos, por lo que aprendimos que en esta industria, la confianza es fundamental para que tanto funcionarios mineros como proveedores, compartieran su información a través de nuestra plataforma. Dos años después, en enero de 2019, salimos oficialmente al mercado. Es ahí donde empezaron los verdaderos desafíos, pero también las grandes oportunidades de aprender de nuestros usuarios y clientes. Iniciamos un proceso donde tuvimos que hacer más ajustes para adecuarnos a las nuevas necesidades que iban apareciendo, mientras las cifras de tracción comenzaban a subir y nuestros usuarios comenzaban a interactuar a través de ella.

Los siguientes años, la plataforma comenzó a recolectar valiosa información, y a inicios del 2021, fueron los propios usuarios de distintas operaciones mineras, quienes nos pidieron una forma diferente de acceder a nuestra plataforma. Y como nuestra cultura está enteramente orientada hacia el cliente, nos esforzamos en escuchar, comprender y adaptar nuestros servicios para que tengan la mejor experiencia posible. A pesar de que este cambio en particular implicaba un ajuste mayor a nuestra idea inicial, la innovación es un pilar de nuestra cultura, de manera que, pivoteamos nuestro modelo de negocio para ofrecerle a las empresas mineras un producto especialmente pensado en sus necesidades y requerimientos.

Si bien aún nos falta mucho camino por recorrer, hemos aprendido que ya no solo ponemos en contacto a nuestros usuarios. Hoy somos una plataforma de conocimiento y fuente de datos de las necesidades y soluciones de la minería a nivel global. Ya contamos con más de 2 mil usuarios en más de 30 países, que han publicado más de 1,000 propuestas de solución para atender las más de 200 necesidades operacionales de funcionarios de empresas mineras de Perú, Chile y recientemente de Ecuador.

Soñamos con ver una industria conectada y colaborativa, en donde todos puedan acceder a la información de una forma rápida y segura. Desde Linkminers, nuestra meta principal es que cada intercambio de información sea una experiencia, que permita visualizar una diversidad de soluciones para un mismo problema; que sea una fuente de insights a partir de la data existente, que permita anticipar necesidades futuras y mejorar la toma de decisiones en la industria. Esta data la venimos construyendo desde nuestra comunidad colaborativa que viene creciendo a pasos agigantados, permitiéndonos impulsar el futuro de la minería, generando oportunidades para todos.

AppLinkminers


Han sido cuatro años y nada de esto sería posible sin la confianza de nuestros clientes y aliados, el inmenso esfuerzo de nuestro pequeño gran equipo, y el apoyo de nuestras familias, fieles testigos de toda la energía que hemos invertido en este sueño. Por todo esto, nuestro inmenso agradecimiento. 

¡¡Vamos por mucho más!!

Emilio
Emilio