Publicado el 03/ene/2022

Autor: Theo Yameogo (extraído de Canadian Mining Journal)


*Environmental, Social, and Governance o ESG por sus siglas en inglés, es un término que hace referencia a los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). 

Hace un año atrás, cuando cerrábamos 2020, las empresas canadienses de minería y metales tenían un enfoque de láser al abordar los riesgos de alto impacto y planificar de manera proactiva las posibles futuras disrupciones. Desde entonces, el sector ha experimentado varias nuevas disrupciones, incluyendo la aceleración de los compromisos de descarbonización, la expectativa alrededor de la transición energética y una mayor rendición de cuentas en torno a los factores ASG, todos ellos, aspectos que están cada vez más vinculados a la disponibilidad de capital. Al mismo tiempo, estas empresas operan en un mercado donde la demanda y los precios están aumentando a medida que los gobiernos inyectan estímulos en los mercados y la actividad económica vuelve a la normalidad. Estas influencias externas, junto con las crecientes presiones de los stakeholders y el mercado, continúan fomentando nuevos riesgos, asi como oportunidades en el sector.

Por ellos, no es sorpresa que los problemas ambientales y sociales esten en la primera posición en la encuesta EY Top 10 de riesgos y oportunidades comerciales para la minería y los metales en 2022 (EY Top 10 business risks and opportunities for mining and metals in 2022), seguidos de la descarbonización y la licencia para operar (LTO por sus siglas en inglés).

El propósito, el valor a largo plazo y la sostenibilidad no son solo complementos, son negocios como de costumbre.
 

Si bien la licencia para operar ha sido la prioridad número uno durante los últimos tres años, las empresas de minería y metales están ampliando sus perspectivas y comenzando a integrar factores ASG en las estrategias corporativas, la toma de decisiones y los informes o reportes de las partes interesadas, una indicación de que la biodiversidad, los impactos sociales y la gestión del agua son temas emergentes que serán prioridades en el año venidero. 

 

EY Top Business risks
Fuente: EY


Yendo un paso más allá, la descarbonización ha subido y se ha posicionado como el segundo riesgo este año, mientras muchas empresas e inversionistas aceleran las conversaciones y acciones alrededor de la transición energética de sus compañías, frente a la disminución de las inversiones en carbón térmico y el aumento de las regulaciones climáticas. Y si bien muchas empresas se han comprometido con los objetivos de cero emisiones netas para 2050, pocas han descubierto lo que realmente significa para su negocio y asignado el capital necesario para lograrlo.
 

La continua volatilidad del mercado crea dos nuevas tendencias: demanda incierta y nuevos modelos de negocio


La recuperación y el estímulo económico han provocado un aumento de la demanda en la mayoría de los mercados de commodities, y en consecuencia, hemos visto un alza en sus precios. Paralelamente, la transición energética está impulsando la demanda de energía renovable, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, asi como los minerales necesarios para fabricarlos.

En respuesta, las principales empresas de mineras y metalúrgicas están enfocándose hacia metales y minerales tecnológicos y de baterías, anunciando grandes proyectos, adquisiciones o acuerdos a largo plazo para suministrar litio, cobalto o minerales de tierras raras. Pero traer este suministro "commodities del nuevo mundo" es un desafío, y los proyectos económicos son más difíciles de encontrar debido a la creciente lejanía, la complejidad y el aumento de las regalías y los impuestos.

Además de estos factores externos, la amenaza de sustitución es muy real. Aunque las empresas de minería y metales pueden comenzar a invertir en un mercado, debido a los largos plazos de ejecución de los proyectos, la tecnología puede avanzar o la transición energética podría cambiar de dirección en el ínterin. Ya hemos comenzado a ver un cambio en marcha de las baterías convencionales de litio níquel-manganeso-óxido de cobalto a las baterías de litio hierro-fosfato. Y algunas empresas incluso han comenzado a producir baterías sin metal.

Con la probabilidad de que se continuen teniendo disrupciones e incertidumbre, los encuestados indican que puede ser el momento indicado para considerar una reestructuración o reorganización en torno a un nuevo modelo de negocio. El panorama actual brinda una oportunidad única para analizar dónde se puede encontrar el valor óptimo; y para redefinir los modelos comerciales para capturar ese valor. Si bien depende del alcance y la exposición del negocio, explorar el valor compartido o los modelos de negocio circulares, la integración vertical o joint ventures pueden ayudar a preparar el negocio para el futuro, para lidiar mejor con las futuras disrupciones y las relaciones comerciales cambiantes para, en última instancia, ganar ventaja competitiva.
 



Autor: Theo Yameogo, Americas' Mining & Metals Sector Leader en EY 
Fecha: 5 de octubre, 2021
Artículo original: Mining executives see ESG and decarbonization as the top risks facing their business heading into the new year (https://www.canadianminingjournal.com/featured-article/mining-executives-see-esg-and-decarbonization-as-the-top-risks-facing-their-business-heading-into-the-new-year/)
Fotografía de portada: Getty Images