Publicado el 10/ene/2022

Autor: Alvaro Díaz Ríos | Valeska Riquelme


Contexto

La solución se ha implementado en Minera Centinela, una de las minas más importantes del grupo minero privado más grande de Chile, Antofagasta Minerals. Del mismo modo, en diferentes empresas mineras multinacionales, principales referentes de producción de cobre de gran minería, incluyendo a 3 de las Top 10 productoras de cobre a nivel mundial.

Ante la constante necesidad de contar con información relevante y en tiempo real para la toma de decisiones enfocadas al aumento de la productividad, era de suma importancia motivar y generar hábitos en jefes de turno y los operadores de los procesos clave para que resuelvan las necesidades operacionales proactivamente y de la mejor manera.

Desafío

Los informes y datos de desempeño del proceso de Perforación y Voladura, a menudo, tardaban horas o días en reportarse, lo que dificultaba la toma de decisiones para alcanzar los objetivos diarios. Por tal motivo, el equipo de esta área, con apoyo del grupo corporativo de Innovación, se encontraba en la búsqueda de una herramienta con data en línea, que permitiera integrar y digitalizar todos los procesos, desde la planificación de la perforación hasta el resultado de la voladura, así como también, los proveedores que participaban en el mismo. Además, se necesitaba digitalizar los formularios operativos que, hasta ese momento, se realizaban en papel. Adicionalmente, debía permitir revisar, en tiempo real, los diferentes KPIs de manera rápida y oportuna, con la finalidad de mejorar la eficiencia del proceso y controlar, en tiempo real, los indicadores de rendimiento y calidad para alcanzar las metas propuestas.

Solución

Para dar respuesta al desafío en la gestión de perforación y voladura, INDIMIN, junto al equipo de la operación minera, co-diseñó y adaptó Smart Mining Coach PyV. A través de tecnología digital e inteligencia artificial, la solución integró la planificación del proceso completo, así como a las personas y empresas proveedoras involucradas, permitiendo un control total e interacción entre los roles claves de la operación minera, de una manera simple y accesible desde cualquier dispositivo. Smart Mining Coach PyV se diseñó para encontrar patrones, emitir alertas y entregar, en línea, información oportuna y relevante para la gestión y cierre de brechas de operadores. Además, fomentó el feedback y el aprendizaje, motivando y reforzando las acciones positivas y diálogos de desempeño entre las personas dentro de la organización, posicionando a las personas como motor, agente de cambio y mejora.
 

Business Case - Smart Mining Coach P&V: Asistente digital inteligente para empoderar eficiencia operacional de forma segura y sostenible


A la fecha, los equipos de perforación muestran una mejora de hasta un 9,7% en su rendimiento, lo que ha permitido superar el plan de producción en un 4.1%. Adicionalmente, se ha registrado una disminución del 3% en las desviaciones, que afectaban la calidad de la perforación, y, por último, se evidenció mejoras en el rendimiento grupal de hasta un 25%.

En términos de usabilidad, desde su implementación, INDIMIN ha realizado el acompañamiento a los distintos usuarios del equipo de perforación y voladura, para asegurar el uso de la herramienta y capturar el feedback respectivo, con el fin de agregar más funciones enfocadas a las necesidades de la operación. Al día de hoy, el 100% de los usuarios del equipo de perforación y voladura se encuentran activos, entre ellos: superintendentes, jefes de turno, supervisores e ingenieros QA/QC. Recientemente, se desarrollaron modelos predictivos de fragmentación de roca usando Inteligencia Artificial, lo cual suma nuevas capacidades con una mirada “Mine to Mill” inteligente al proceso y servicio.

Conoce más aqui: 

 
 


Del autor: Alvaro Díaz Ríos | Valeska Riquelme
Empresa: INDIMIN
Cargo: Gerente General | Administrador de Contratos Digital
Dónde opera: Latinoamérica y Australia
Contacto: alvarodiaz@indimin.com | smartcoach@indimin.com
Experiencia: Más de 5 años de experiencia en inteligencia artificial y digitalización minera, transformando y empoderando la forma de trabajar de las personas en todo el proceso minero. Somos pioneros implementando soluciones tecnológicas para optimizar los procesos mineros mediante la colaboración entre las personas y la inteligencia artificial en LATAM y Australia.
Competencias: Empresa pionera en tecnología e innovación minera. Trabajamos en base a metodologías de desarrollo ágil, innovación y diseño centrado en el usuario en minería, permitiendo pronosticar y optimizar el comportamiento operacional de faena. Nuestro equipo cuenta con más de 25 años de experiencia técnica minera y un profundo interés en poner la tecnología para beneficio de los usuarios.
 

Business Case - Smart Mining Coach P&V: Asistente digital inteligente para empoderar eficiencia operacional de forma segura y sostenible


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3tecMQT

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor