Publicado el 17/ene/2022

Autor: Bryan Jabba


Contexto

La solución se ha implementado en una empresa minera multinacional ubicada en el norte de Queensland, Australia. Debido a las condiciones corrosivas, a los ambientes agrestes y a los rigurosos ciclos de operación, con frecuencia, se generaban fallas prematuras en los componentes de los camiones CAT 793F, lo que ocasionaba muchos tiempos de inactividad y alto costo total de propiedad (TCO).

Desafío

Se identificó que uno de los principales factores que ocasionaban las fallas antes de tiempo, se debía a los reducidos ciclos de vida de los tubos de escape. Por tal motivo, la operación minera buscaba una solución que permitiera extender la vida útil de los tubos y sus componentes, así como, debía ser resistentes a la abrasión de los ambientes corrosivos para aumentar la productividad y reducir el costo total de propiedad (TCO).
 

Business Case - Prueba de fiabilidad de tubo de escape en CAT 793F

Estado del tubo de escape original

Solución

En una primera etapa, Aletek realizó la medición y el seguimiento de las condiciones del equipo CAT 793F para evaluar la situación. Posteriormente, se implementó el sistema Aletek Direct-Fit, el cual reemplazó los tubos de escape utilizados por tubos de escapes de acople directo, cuyos componentes se caracterizan por ser completamente intercambiables y compatibles con piezas OEM (originales de fábrica) ofreciendo mejoras en las conocidas zonas de fatiga de los OEM. Además, ha sido diseñada y fabricada para ser resistente a condiciones altamente corrosivas, aumentando la durabilidad y prolongando el ciclo de vida del producto. No se requirió soldadura en la implementación y se utilizó bridas mecanizadas sólidas para evitar que se agrieten los extremos de los tubos del motor.
 

Business Case - Prueba de fiabilidad de tubo de escape en CAT 793F

Sistema de tubos de escape "Aletek Direct-Fit"

Luego de su implementación, el sistema superó las expectativas de la operación minera. Después de 35.000 horas y 6 años de uso, se realizó una verificación del mismo, encontrándolo totalmente intacto, sin grietas y defectos. Además, al aumentar la vida útil de los componentes, se estima que la solución pudo ofrecer una reducción del 30% del costo total de propiedad (TCO).
 



Del autor: Bryan Jabba
Empresa: ALETEK
Cargo: Gerente General - Sur América
Dónde opera: Australia, Estados Unidos, Indonesia, Colombia, Chile y Perú.
Contacto: bryan.jabba@aletek.com.au
Experiencia: Fundada en 2006, Aletek es una empresa familiar que ha crecido durante la última década hasta convertirse en uno de los fabricantes de equipos comerciales especializados, más respetados y confiables de Australia, enfocado en mejorar la seguridad y la eficiencia.
Competencias: Nuestros productos principales incluyen sistemas de escape de servicio pesado, mantas de aislamiento térmico, control de emisiones (DPF) y soluciones de supresión de sonido diseñadas para los sectores de minería, petróleo y gas, construcción, marítimo y ferroviario.
 

Business Case - Prueba de fiabilidad de tubo de escape en CAT 793F


Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3KcUkOB

El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor