Publicado el 15/feb/2022

Autor: Luis Sepúlveda


Contexto

La solución analítica se construyó sobre los datos operacionales de la Etapa VIII del Tranque Talabre de Codelco, Chile, obra que registró durante su ejecución tiempos efectivos susceptibles de ser mejorados en los subprocesos de carguío, traslado, descarga, colocación y compactación de materiales en la construcción de los muros.

Desafío

La operación minera en general necesita recuperar productividad y en el caso de las obras de construcción de muros en relaves, es posible alcanzar al menos un 30% de mejora. Y la solución analítica que desarrolló Alaya permite identificar y focalizar los puntos críticos, disponer en línea de la data de las máquinas y equipos, establecer las condiciones óptimas en la operación en todo el proceso constructivo e implementar mejoras en línea, de manera que los KPI del turno, del día, del mes y de las distintas etapas del plan de construcción.

Solución

Nuestra solución analítica opera durante la ejecución de la obra de construcción de muros en los relaves. Parte con la configuración del Plan de Construcción, de la flota de maquinarias y equipos, la especificación de las etapas y de los plazos asignados y los índices de productividad deseados en las faenas de carguío, de transporte, de descarga, de colocación de material y avance de los muros. Sigue con la captura de datos en línea y en tiempo real, los que son procesados por los motores de optimización y predicción, generando instrucciones de operación durante todo el turno a las excavadoras, camiones, bulldozers, motoniveladoras y rodillos de compactación, y a equipos de servicios como la flota de camiones de reposteo, buses de acercamiento, oficinas técnicas y oficinas de seguridad laboral, además de entregar información operacional a supervisores y resúmenes de avance, productividad, flota disponible y activa y estado de la obra a gerentes.

El modelo lo operamos nosotros y el valor del servicio es un valor fijo por equipo gestionado que se cobra por mes, más una estructura variable de remuneración por la productividad obtenida, la que se calcula en función de hitos específicos. El servicio fue originalmente solicitado por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco para evaluar a través de modelos de analítica avanzada focos de recuperación de productividad en la construcción de relaves, y puede ser utilizado en cualquier relave minero, tanto de Codelco como de compañías mineras privadas.
 

 

Autor: Luis Sepúlveda, CEO.
Contacto: luis.sepulveda@alaya.cl

Acerca de la empresa

Experiencia: Más de 19 años desarrollando soluciones tecnológicas y más de 5 años de experiencia en proyectos basados en analítica e inteligencia artificial que permitieron "Optimizar y Predecir" las problemáticas futuras con soluciones concretas, efectivas y aplicables en el presente.

Competencias 
Aumentamos la rentabilidad de nuestros clientes recuperando valor en sus procesos de negocios y ventajas competitivas, potenciando y optimizando sus procesos productivos, creando escenarios de flexibilidad, agilidad, innovación, colaboración e integración, que les permitan destacarse por sobre la competencia.

 
Business Case - Solución analítica para la optimización de movimiento masivo de materiales
 

Descarga el PDF aquí: http://bit.ly/3wMgL7v


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor