Publicado el 23/feb/2022

Autor: Laureano Rodriguez Polo


Contexto

La solución se ha implementado en las operaciones de relaves de una empresa minera de tajo abierto ubicada al norte del Perú. De forma tradicional, la inspección estructural de canales y ductos que transportan los relaves y el agua, conllevaba grandes riesgos de seguridad y salud para los operarios encargados de esta labor, debido a que los canales y ductos son espacios confinados, estrechos, de difícil acceso, y pueden contener gases. Además, requería un tiempo prolongado de ejecución, lo cual limitaba la productividad de la empresa minera.

Desafío

La empresa minera se encontraba en la búsqueda de una solución que le permitiera inspeccionar y visualizar el estado estructural de los canales y ductos de la infraestructura de relaves, sin poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores. Así mismo, se debía realizar la operación dentro de una ventana de tiempo limitada, y extraer información más precisa y confiable para detectar a tiempo cualquier irregularidad.

Solución

Para conocer y diagnosticar la situación de la infraestructura de canales y ductos de relaves, se implementó el servicio de inspección y digitalización 3D con robots teleoperados, con tecnología propietaria de hardware y software. TUMI ROBOTICS realizó una visita previa en donde evaluó la problemática, visualizó el área de trabajo, y se definió la ubicación de la estación de control del robot. Posteriormente, elaboró un plan de trabajo y el plan de identificación del peligro, evaluación de riesgo y controles, en función a las necesidades de la infraestructura y la calidad de datos e imágenes que el cliente requería.

A través de múltiples cámaras de alta resolución, sensores de posición y sensores con tecnología LIDAR, se realizó el registro en tiempo real de la longitud recorrida para visualizar y evaluar las condiciones en que se encontraban los canales y ductos, así como identificar, de manera preventiva, las posibles irregularidades.

Luego de la ejecución del servicio, la operación minera logró disminuir en 75% el tiempo de las inspecciones y garantizar la seguridad de los trabajadores con cero accidentes o fatalidades, garantizando la continuidad y calidad del transporte de material a lo largo de los canales y ductos.
 


Autor: Laureano Rodriguez Polo, CTO.

Contacto: laureano.rodriguez@tumirobotics.com

Acerca de la empresa

Experiencia: 5 años en el mercado minero, más de 20 servicios de inspección realizados a diferentes tipos de infraestructura: túneles, ductos y minas subterráneas.

Competencias: HW y SW propietario por lo cual tiene soluciones flexibles para las necesidades de cada cliente ( I+D ).

 
Business Case - Inspección, digitalización 3D y diagnóstico de túneles y ductos de infraestructura de relaves con robots teleoperados
 

Descarga el PDF aquí: http://bit.ly/3Hjd3XZ


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor