Publicado el 10/mar/2022

Autor: Geff Lang


Contexto

La solución se ha implementado en cuatro minas de cobre de Chile (80 ktpa a 370 ktpa). Sus procesos de carguío y transporte de materiales contaban con flotas de hasta 55 camiones, cuyo consumo de combustible representaba un tercio de las emisiones de gases del efecto invernadero y el segundo costo más importante de sus operaciones.

Desafío

Las operaciones mineras, debido a las condiciones de los caminos y al continuo movimiento de combustible en los estanques, presentaban dificultades para medir con exactitud y en tiempo real los niveles de combustible en cada camión, manejando un margen de error entre el 15% y 30%. Como consecuencia, los abastecimientos de combustible se realizaban con niveles remanentes o de reserva entre 40% y 50% de la capacidad total del estanque, generando mucha ineficiencia. Por lo tanto, estas empresas se encontraban en la búsqueda de una solución que les permitiera predecir y controlar, en tiempo real, el nivel de combustible para asignar los camiones a abastecimiento en el momento óptimo. Además, esta solución permite identificar las causas de sobre-consumo de combustible.

Solución

En tan solo un mes, COSMOS implementó su software Cloud Based, el cual se conectó a los datos existentes de las operaciones mineras y no necesitó de instalaciones de sensores. A través de una página web exclusiva, los clientes tuvieron acceso, en tiempo real, a distintas funcionalidades como: el control del nivel de combustible de los camiones y del estado de los mismos, las asignaciones automáticas, el tiempo de colas, la gestión de las estaciones de combustible, la detección de anomalías en el consumo o anticipar el desgaste de los neumáticos. Adicionalmente, la solución permitió́ monitorear las conductas de los operadores y detectar cuáles de ellas generaban un sobre-consumo.

Después de un mes de implementación, la solución representó un ahorro total de hasta un 8% en combustible. Asimismo, disminuyó el nivel de combustible remanente a un 30% al momento de abastecer los camiones; lo que significó un abastecimiento menos por semana por camión. Además, detectaron anomalías importantes en el consumo de combustible y mejoraron las conductas de los operadores (ralentí y aceleraciones bruscas)s.
 

 

Autor: Geff Lang, CEO.
Contacto: geff.lang@weareunit.ai

Acerca de la empresa

Experiencia
COSMOS es una empresa chilena de soluciones basadas en Inteligencia Artificial que apuntan a optimizar el consumo de energía en la industria minera. Creada en el 2018, ha trabajado para clientes como Anglo American y Antofagasta Minerals, además de haber ganado varias recompensas por desafíos de innovación. Conoce más aquí: bit.ly/3pwrsrA.

Competencias 
Inteligencia artificial, Eficiencia Operacional, Medio Ambiente, Lean Six Sigma.

 
Business Case: Ahorro de combustible y aumento de la disponibilidad de los camiones de extracción
 

Descarga el PDF aquí: https://bit.ly/3J02U1T


El contenido de este artículo es de responsabilidad única del autor