Publicado el 04/oct/2018

Autor: Martín Valdivia | Gerente de Operaciones Linkminers


El sector minero ha sido tradicionalmente uno de los que más tecnología ha incorporado en el país, al estar siempre a la vanguardia para enfrentar la complejidad de la geografía peruana, logrando año a año operaciones más eficientes. Sin embargo, la revolución digital ha traído consigo otras formas de innovación, que el sector aún no está explotando a cabalidad.

Recientemente Deloitte presentó un informe con las tendencias de la minería. De las 10 tendencias presentadas, una llamó nuestra atención: “Superar las Barreras de la Innovación”. En este punto, el informe se refiere a que las empresas mineras aún no se pueden considerar como innovadores maduros porque siguen enfrentando sus propias barreras sistémicas hacia la innovación. Estas barreras están referidas a: (1) una alta aversión al riesgo que pueda afectar su flujo de efectivo, (2) la elevada propensión a generar flujos a corto plazo, (3) la carencia de una visión clara que guie la transformación y (4) el tradicional estilo de operación en solitario que tienen las empresas mineras. “El resultado final es que las empresas mineras solo podrán lograr la verdadera madurez de innovación si traspasan lo básico de las mejoras operativas para abrazar la innovación en un sentido más amplio e incorporar una serie de capacidades a su organización” indica el informe.

La innovación abierta aprovecha el conocimiento que está más allá de la estructura organizacional de una empresa, para generar valor. Henry Chesbrough, profesor de Haas Business School, la define de la siguiente manera: “el uso deliberado de flujos internos y externos de conocimiento, que aceleren la innovación interna, y expanda los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente”. Estos “flujos” de conocimiento solo se puede lograr a través de la colaboración entre áreas dentro de la organización y con otros actores fuera de ella. Sin embargo, la estructura organizacional de las operaciones mineras difícilmente fomenta la sinergia y la colaboración entre pares o con agentes externos, creando silos que limitan la innovación. El informe de Deloitte también nos da algunas luces de hacia dónde apuntar “Si se estructuran deliberadamente, los ecosistemas colaborativos permitirán que las empresas mineras eliminen el riesgo del proceso de innovación… Los ecosistemas colaborativos pueden incluso permitir la colaboración transfronteriza, uniendo las agrupaciones mineras con desafíos similares de diferentes países”. El reto está en generar estos ecosistemas colaborativos que fomenten la innovación abierta.

Si bien en Australia, Chile e incluso Perú se han presentado iniciativas de programas de innovación abierta con el objetivo de desarrollar proveedores mineros, lo que resulta ser una cuenta pendiente en la gran mayoría de países líderes del sector es el aprovechamiento de tecnologías digitales (plataformas) como instrumento para promover la innovación abierta. Esto toma mayor relevancia en países como el nuestro, donde la complejidad geográfica limita la oferta de soluciones a la persona indicada, en el momento indicado. Para un proveedor pequeño o una startup es muy difícil atravesar las barreras de entrada para presentar sus soluciones a la persona indicada dentro de la operación minera. Esto limita la innovación abierta y reduce la eficiencia del sector en su conjunto. Desde Linkminers (www.linkminers.com) buscamos reducir estas barreras, articulando una comunidad de mineros y proveedores a través del match entre el Desafío y la Solución, generando oportunidades de negocio y promoviendo la innovación abierta en el sector.




Referencias:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/energy-resources/2018/Tendencias-en-Mineria-2018.pdf 

https://www.forbes.com/sites/henrychesbrough/2011/03/21/everything-you-need-to-know-about-open-innovation/#104e2c5575f4