Publicado el 23/jun/2022

Autor: BNamericas



Los planes de Anglo American de convertir su activo de cobre Quellaveco en una operación 100% digital subrayan la importancia que ha adquirido la transformación digital en el sector minero de Perú.

Varias firmas locales están desarrollando tecnología avanzada para apoyar estos procesos y Linkminers trata de conectar estas empresas y las mineras a través de su plataforma digital.

El presidente ejecutivo de Linkminers, Emilio Gómez de la Torre, explica en esta entrevista con BNamericas los progresos realizados y los retos a los que se enfrentan tanto las mineras como los proveedores.

BNamericas: ¿Cuánto ha avanzado la transformación digital en la industria minera en Perú? 

Emilio Gómez de la Torre: En la gran minería, varias empresas mineras en Perú han expresado su propósito de ser una mina 100% digital. Y ahí destaca claramente Quellaveco, pero también están Las Bambas, Antamina y Hudbay, que han empezado a mostrar un mayor nivel de maduración tecnológica. 

Sobre todo, porque se están volviendo más data driven. Y están incorporando tecnologías para que, a partir de los datos, puedan implementar algoritmos de predictibilidad. Entonces, lo que están haciendo es explorar los alcances del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y naturalmente, están automatizando sus operaciones. Además, el IoT es algo que se está viendo con mucha fuerza en la gran minería. 

Sin embargo, en la mediana y pequeña minería los avances todavía son incipientes. Aunque también hay empresas de la gran minería, pero con menor producción, que recién están elaborando su roadmap tecnológico y están ingresando al mundo de la sensórica inteligente y a tener sus equipos interconectados. 

BNamericas: En ese contexto, ¿cuáles son las necesidades de innovación más urgentes o recurrentes en la minería peruana?

Emilio Gómez de la Torre: Por los inputs que tenemos en nuestra plataforma y por lo que hemos visto de los programas de innovación abierta, como los de SAMMI Clúster Minero Andino, Perumin Hub o del mismo Hub de Innovación Minera, hay tres tipos de problemáticas que se buscan atender.

La primera es cómo hacer más eficiente y más productiva la operación. Y ahí es donde las soluciones de la industria 4.0 suelen ayudar mucho; porque el desafío es cómo hacer que los procesos sean más eficientes mientras reduzco mis costos. 

El segundo gran desafío es cómo ser una mina inteligente. Y cómo empiezo a usar datos para ser más eficiente. En este plano, las minas subterráneas y que están entrando en madurez tecnológica tienen retos asociados a la conectividad, a la adquisición del dato. Porque hay datos, pero no se obtienen necesariamente en tiempo real, o están muy separados de cómo conversa un equipo con otro. En este campo también se están empezando a implementar tecnologías que permitan una capacitación o entrenamiento remoto y también reemplazar un proceso humano de alto riesgo con un drone o con un robot. 

El tercer gran desafío, que también está asociado a los datos, es cómo implementar la tecnología de los gemelos digitales (que replican de forma digital una operación) y cómo hacer una mina más predictiva. 

Pero, en definitiva, hay dos vertientes que nunca van a dejar de ser prioritarias. Una es cómo usar la tecnología para volver más segura las operaciones y exponer menos al personal. Y la otra es cómo lograr una operación más verde, más sostenible. 

BNamericas: ¿Y en qué etapa del proceso productivo logran ver una mayor demanda por este tipo de tecnologías?

Emilio Gómez de la Torre: El interés de lograr eficiencias va muy aguas arriba en el proceso, sobre todo en las minas de tajo abierto, donde están los equipos más caros y donde lograr una hora de eficiencia genera ahorros importantes. Por ejemplo, pensando solo en los camiones mineros, si se logran eficiencias en el consumo de combustible al día, en el uso de aceite o sobre el desgaste de los neumáticos, el costo de producción sería menor. 

BNamericas: ¿Cuánto han incursionado tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y el big data?

Emilio Gómez de la Torre: Teniendo como referencia nuestra plataforma, donde ya tenemos cerca de 1500 soluciones, la mitad de ellas tiene un tipo de componente tecnológico. Cada vez más, estamos viendo sensores inteligentes. Sobre todo, los que no solamente captan información, sino que emiten datos y generan una acción. 

Y también hemos comenzado a ver con más frecuencia el uso de robots y drones en ciertas fases del proceso, donde normalmente se usaban equipos estáticos.

BNamericas: ¿Qué desarrollos tecnológicos se han creado en el país en los últimos cinco años?

Emilio Gómez de la Torre: Estamos viendo que los proveedores peruanos están empezando a destacar en soluciones a partir de la industria 4.0. Hay empresas tipo PYME que se están especializando en sensórica inteligente y en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para hacer más seguras las operaciones. 

Por ejemplo, en el campo de la robótica, Tumi Robotics destaca. Y en el caso del desarrollo de drones, Qaira y RAS (Robotic Air Systems), también están haciendo un buen trabajo con esa tecnología.  

El otro gran perfil son las empresas que están incorporando algoritmos e inteligencia artificial. Y ahí en Perú también hay varias empresas que están desarrollando sensórica inteligente para hacer más eficientes los activos. 

Otras en cambio, están desarrollando soluciones asociadas a la realidad virtual y la realidad aumentada, explorando las ventajas del metaverso minero.

BNamericas: ¿Existe un clúster minero en Perú? ¿Cuál es su nivel de maduración?

Emilio Gómez de la Torre: En realidad, existe más de un clúster, el más destacado es el andino (SAMMI), en el sur, en donde están minas como Las Bambas, Hudbay, Antapaccay, Cerro Verde, Southern, con Cuajone y Toquepala; y Anglo American, con Quellaveco. Pero en el norte también hay un clúster que se está empezando a construir con el apoyo del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

El objetivo de SAMMI es mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de la macro región sur desde las empresas proveedoras. 

No obstante, aún tiene mucho trabajo por hacer, porque si nos comparamos con clústers mineros como los de México, Chile y Australia, todavía hay bastante por desarrollar. Lo importante es que se ha empezado con la articulación del ecosistema en general, porque hay varias iniciativas e instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen que apoyar estos clústers. 

BNamericas: ¿Cómo se encuentra el país frente a sus competidores mineros en materia tecnológica?

Emilio Gómez de la Torre: Perú está desarrollando tecnología que no debe envidiar a nadie. Lo que falta es la implementación de la misma. Ahí es donde nos llevan ventaja porque ellos tienen tecnología probada. 

Estoy hablando de tecnologías complementarias a la de los grandes fabricantes. Y cuando hablo de tecnología me refiero a las tecnologías de la industria 4.0, que es donde veo que los drones, los robots y los algoritmos que se están desarrollando en el país están compitiendo a la par con la tecnología de otros países. Y esperamos que los aprendizajes que se vayan logrando permitan que estas tecnologías poco a poco se empiecen a exportar al sector minero global. 

BNamericas: ¿Podría Perú convertirse en un proveedor clave para la naciente industria minera de Ecuador?

Emilio Gómez de la Torre: Sí, totalmente. Perú es un referente mundial de la minería y su riqueza no solo es geológica; también tiene mucha experiencia en la operación de minas subterráneas, de tajo abierto y de gran, mediano y pequeño tonelaje. Pero también de diferentes tipos de minerales, como el oro, plata, cobre, estaño, zinc, entre otros. 

Eso hace que el peruano minero, y las empresas proveedoras mineras de Perú, sean muy reconocidas a nivel internacional. Definitivamente, Ecuador es una gran oportunidad.
 



Autor: BNamericas
Fecha: 22 de junio, 2022
Artículo original: Sector minero peruano se prepara para adoptar transformación digital